RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Manifestaciones en Guatemala: Veteranos militares preparan tres días de protestas para pedir aprobación de pago

GUATEMALA:

Por Miguel Barrientos Castañeda

Veteranos militares anuncian manifestaciones para el 4, 5 y 6 de octubre en puertos, aeropuertos y carreteras del país.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

Tres días de manifestaciones y bloqueos preparan veteranos militares para la próxima semana en distintos puntos de Guatemala para pedir la aprobación de la iniciativa de ley 5664.

Las juntas directivas de los veteranos militares y coordinadores nacionales emitieron una circular en el que informan que efectuarán una serie de manifestaciones para pedir que se apruebe la ley de compensación económica por la prestación de servicio militar durante el conflicto armado interno.

Con la aprobación de la iniciativa de ley 5664, los veteranos militares recibirían una indemnización por Q120 mil cada uno.

Según indicaron en la nota, tomarán medidas de manifestación y bloqueos en puntos importantes del país, durante el martes 4, miércoles 5 y jueves 6 de octubre.

Indican que, entre los puntos donde se efectuarían manifestaciones están el Aeropuerto Internacional La Aurora, Aeropuerto San José de Escuintla, Puerto Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Puerto Quetzal y varios puntos fronterizos.

También indican que rutas importantes como en Río Hondo, Zacapa; puente El Zarco, Retalhuleu y otros serán tomados por los manifestantes.

En el Congreso de la República se han presentado varias iniciativas con la que los veteranos militares piden ser beneficiados económicamente.

Avance de iniciativas
El pleno del Congreso de la República tramitó el miércoles 28 de septiembre en su primer debate la iniciativa de Ley de Desarrollo Integral que daría a cada exmilitar Q36 mil como parte de un programa ambiental.

Durante la sesión, en el palco público permanecía un grupo de veteranos del Ejército que está a favor de la iniciativa que les daría la referida cantidad de dinero; mientras que afuera otro grupo insistía en la propuesta de Q120 mil, que es la iniciativa de ley 5664 que les permitiría recibir ese pago por servicios prestados durante el conflicto armado interno.

Grupos de militares veteranos se han manifestado en varias oportunidades y han insistido en que quieren el beneficio de los Q120 mil.

Una de las últimas manifestaciones fue el recién pasado 20 de septiembre, cuando dirigentes afirmaron que brindarán apoyo para la iniciativa de ley 5664, que, según ellos, va más avanzada que las iniciativas 6020 y la 6073.

 

Related posts

Semana Forestal de la FSC: Tetra Pak reafirma su compromiso con la protección medioambiental

admin

CHILE: Nueva cifra récord: Por primera vez durante la pandemia Chile registra más de 9.000 casos de COVID-19 en una jornada

admin

Chile registra 10 nuevas muertes por coronavirus: contagios llegan a 7.917

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE