Colegas y amigos lo han exaltado con conmovedores mensajes por su sorpresivo deceso.
SEBASTIÁN DAVID GARCÍA CASTROEl ciclista Iván Darío Bothia Cely, de 33 años, murió. El destacado deportista, quien había hecho carrera en los equipos Boyacá Raza de Campeones y Boyacá es para vivirla, perdió la vida este domingo, 17 de marzo.
La Alcaldía de Paz de Ariporo, Casanare, donde había vivido varios años, se solidarizó con los familiares por el repentino deceso.
«Dejó un legado imborrable en el mundo del ciclismo, destacándose a nivel nacional como un ejemplo de dedicación, esfuerzo y excelencia deportiva», señalaron.
«¡Que su ejemplo sea inspiración por siempre!», concluyeron.
A partir de las primeras informaciones, Bothia tuvo un grave accidente de tránsito en una vía de Casanare, específicamente, entre Hato Corozal y Paz de Ariporo, por el cual debió ser atendido de urgencias en un hospital. El ciclista sufrió lesiones de consideración y falleció en horas de la noche del domingo.
Los sentidos mensajes por muerte de Iván Darío Bothia Cely
El deportista, quien era padre de un niño, se formó como ciclista en Paz de Ariporo y decidió trasladarse a Boyacá para ingresar al ciclismo profesional.
«Boyacá es el departamento donde hay más ciclismo y salen los mejores ciclistas del país. Eso lo demuestran los campeones Nairo Quintana y Miguel Ángel López. Llegar y mantener un cupo en un equipo profesional de Boyacá es difícil», expresó en una entrevista pasada con el canal Pauto Noticias.
Había participado en distintas competencias, como la Vuelta a Colombia, los Campeonatos Nacionales de Ruta, la Vuelta a Portugal, y el Gran Premio Torres Vedras-Trofeo Joaquim Agostinho.
Amigos y colegas han expresado sorpresa por el fallecimiento y le han dedicado emotivas palabras.
«Fue un apoyo muy grande en los momentos difíciles, pero con el que también compartí muchos triunfos y alegrías en nuestras carreras deportivas. Siempre tenía en la cabeza que había que ser luchadores y no rendirnos a pesar de las circunstancias. Lo quise como un hermano y siempre van a quedar en mi mente los buenos momentos que pasamos», señaló el ciclista Javier Gómez Pineda.
«Quedaron varios planes pendientes, pero siempre te voy a recordar por ser incondicional», puntualizó el entrenador Iván Andrés Malpica, en un mensaje de redes sociales.
«Mi gran y entrañable amigo se fue a la carrera sin retorno. Dios te reciba con júbilo y gozo en el podium del cielo, campeón, Grande campeón, por siempre en mi corazón, un fraterno abrazo a su esposa e hijito a quienes amaba y eran su mayor orgullo«, señaló Clara Chaparro.
«Ha partido un digno representante del ciclismo en nuestro departamento, desde lo más alto, sigue protegiendo a tu familia, tu hijo, tu esposa. Fortaleza para tus padres, hermanas y demás familiares y amigos que por siempre seguiremos recordándote Boti», afirmó Diana Sánchez, allegada.
Se espera que las exequias de Bothia tengan lugar en Casanare durante las próximas horas.