Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Vida

¿Es verdad que el limón sirve para bajar el azúcar en la sangre? Experta responde

Muchas personas suelen incluir el limón en sus dietas para controlar sus niveles de azúcar en su sangre, pero, ¿es realmente efectivo? Esto es lo que causa su consumo en el cuerpo

Los limones son reconocidos por ser una excelente fuente de vitamina y flavonides, que son antioxidantes. Estos ayudan a prevenir, por ejemplo, los radicales libres que pueden dañar las células del cuerpo, previniendo así enfermedades como el cáncer.

Con las investigaciones que se han hecho sobre el efecto del limón en el cuerpo, se ha encontrado que su consumo genera cierta respuesta sobre los niveles de azúcar en la sangre. Vale recordar que en Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Salud, 3 de cada 10 colombianos tenían diabetes mellitus en 2022, siendo esta enfermedad la quinta causa de muerte entre personas entre los 30 y 70 años.

Leer más:

¿El limón es bueno para controlar el azúcar en sangre?

La doctora Kelly N. Wood, del centro de atención de salud Piedmont, en Estados Unidos, explica que es seguro y provechoso para las personas con diabetes incluir en su dieta los limones, especialmente por los beneficios que tiene para la salud, entre los que están:

 

  • Vitamina C: en varios estudios, se ha encontrado que esta vitamina ayuda a mejorar los niveles de antioxidantes, que ayudan tanto a prevenir como a controlar los efectos de la diabetes tipo 2.
  • Tiene un índice glucémico bajo: esto ayuda a que su consumo sea menos propenso a elevar los niveles de azúcar en sangre en comparación con otros alimentos que tiene el índice glucémico más alto.
  • Fibra: esta es importante para prevenir y controlar la pre diabetes porque ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, controla el peso al generar sensación rápida de llenura y mantiene una buena salud digestiva.

Estas propiedades del limón juntas convierten a esta fruta en una gran opción para incluir en la dieta diaria. Sin embargo, es clave tener claro algunas advertencias y recomendaciones de los expertos sobre la forma en que debería incluirse.

Consejos sobre su forma de incluirlo

Si bien hay una gran lista de razones por las que se debería incluir los limones en la dieta, es importante que, antes de hacer cambios en su dieta, consulte a su médico personal. De esta manera, podrá saber cómo y cuánta cantidad de esta fruta debería incluir en sus comidas.

Wood destaca que un consumo excesivo de limón puede causar erosión del esmalte dental, acidez de estómago o enfermedades por reflujo gastroesofágico, especialmente por las altas cantidades de ácido cítrico.

No obstante, la doctora señala que algunas ideas que pueden servir para incluir el limón, sin que represente grandes cambios en la dieta, son:

  1. Colocar rodajas de limón  con un té u otras bebidas
  2. Usar jugo de limón como aderezo para las ensaladas
  3. Añadir un poco de jugo de limón en encurtidos, adobos o salsas
  4. Tomarlo con bebidas frías o calientes, como agua con limón

Conozca aquí los beneficios y efectos que tiene tomar agua con limón caliente diariamente.

La diabetes, una enfermedad de atención

Como lo explica el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, la diabetes es una afección de salud crónica que ocurre cuando hay un problema con la insulina, hormona que es responsable de regular los niveles de azúcar en sangre.

El cuerpo descompone un gran número de alimentos en azúcar (glucosa) que luego libera en el torrente sanguíneo. Cuando el nivel de azúcar en sangre aumenta, se manda una señal al páncreas para que libere insulina. Esta hormona, entonces, actúa para hacer que el azúcar que ingresó a la sangre, se convierta en energía para el cuerpo.

Sin embargo, una persona con diabetes no produce la suficiente cantidad de insulina para lograr controlar los niveles de azúcar en la sangre. Cuando no se da este control y el azúcar queda por mucho tiempo en la sangre, con el tiempo se pueden causar problemas de salud graves, como las enfermedades cardíacas, pérdidas de visión y enfermedades renales.

Related posts

Video: Zoológicos de Cali y Medellín claman por ayuda, ante crisis por coronavirus

admin

Coronavirus en Cartagena: 90 nuevos casos y ninguna persona fallecida

admin

Feministas hicieron ‘meeting’ contra la explotación sexual en el parque Lleras y quemaron carteles

PaisaEstereo