Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Lo último Vida

Luna llena del Castor, estrellas Leónidas y fin de Mercurio retrógrado en noviembre 2023

Luna llena del Castor noviembre 2023. Foto vía Getty Images. / da-kuk

Lista completa de los eventos astronómicos que serán visibles desde la Tierra en noviembre de 2023.

TOMADO DE: caracol.com.coCaracol Bucaramanga (@CaracolBga) / X

El calendario astronómico de noviembre de 2023 trae cinco fenómenos sorprendentes como Júpiter en oposición, Saturno terminan su movimiento retrógrado, ocultación lunar de Venas, cometa se acerca a la Tierra y el pico de las estrellas Leónidas. Si bien, la mayoría de estos eventos se podrán apreciar con facilidad, otros se podrán registrar con menor claridad en ciertas partes.

Lea también:

Para los amantes de la astronomía que habitan en el hemisferio Sur, varios planetas serán visibles en el cielo estrellado. Mercurio se podrá ver en el horizonte suroeste durante toda la noche, pasando por las constelaciones de Libra, Escorpio y Ofiuco. Venus, por su parte, será visible en el horizonte este por la mañana. Júpiter saldrá durante toda la noche en la constelación de Aries.

Este último planeta también tendrá una aparición inusual en el cielo este viernes 3 de noviembre. Júpiter estará en el lado opuesto de la Tierra al Sol. Durante este tiempo, será el mejor momento para observar al planeta completamente iluminado por el Sol.

De acuerdo con el portal astronómico Star Walk, Júpiter brillará más que en cualquier otro momento del año durante la noche. Además, también se podrán apreciar sus cuatro lunas más grandes (puntos brillantes a ambos lados del planeta).

Días más tarde, el 9 de noviembre, Venus tendrá una ocultación lunar, lo que significa que pasará detrás de un delgado creciente lunar. Los observadores verán unas horas antes del amanecer un acercamiento entre la Luna y Venus en la constelación de Virgo.

Luna llena del Castor 2023

Para el 27 de noviembre se producirá la Luna llena ubicada en la constelación de Tauro. Su nombre fue dado por los nativos americanos hace mucho tiempo, cuando los castores comenzaban a buscar refugios en sus madrigueras. En esta temporada en América del Norte se ponían trampas a los castores (debido a su pelaje grueso y cálido).

Lluvia de meteoros

Para este mes cinco lluvias de meteoros alcanzarán sus picos, se trata de las Táuridas del Sur, Táuridas del Norte, Leónidas, Alfa Monocerótidas y las Oriónidas.

Las Táuridas del Sur podrán verse en su máximo esplendor el próximo 5 de noviembre, mientras que las del Norte el 12 de noviembre. Aunque serán visibles a simple vista, ambos eventos solo producirán 5 meteoros en su pico máximo.

En la noche del 17 al 18 de noviembre, será el pico de las estrellas Leónidas, con hasta 18 meteoros por hora. Para el 21 también está previsto otro pico de actividad a las 12:00 GMT.

Cometa Lemmon

El cometa C/2023 H2 (llamado Lemmon) es el cometa más prometedor en noviembre de 2023. El pasado 29 de octubre alcalzó su perihelio (paso más cercano al Sol) y ahora se dirige a su acercamiento más cercano a la Tierra el 10 de noviembre.

Este día el cometa podrá alcanzar una magnitud de 6.3, lo que lo convertiría en un excelente objeto para binoculares. El C/2023 H2 es visible desde ambos hemisferios en noviembre, pero se eleva ligeramente más en el Hemisferio Norte. El cometa será visible en el cielo durante la noche, moviéndose a través de las constelaciones de Hércules, Aquila, Capricornio y Piscis Austral.

Calendario completo 2023

  • Noviembre 3: Júpiter (mag -2.9) en oposición; Luna pasa a 1°24′ de Pollux (mag 1.2).
  • Noviembre 4: Saturno termina su movimiento retrógrado.
  • Noviembre 5: Cuarto Menguante de la Luna.
  • Noviembre 6: Pico de las Taúridas del Sur.
  • Noviembre 9: Ocultación lunar de Venus visible desde Europa, Rusia occidental, Groenlandia, África y Asia.
  • Noviembre 10: C/2023 H2 (Lemmon) hace su aproximación más cercana a la Tierra.
  • Noviembre 11: Luna pasa a 2°24′ de Spica (mag 1.0).
  • Noviembre 13: Luna Nueva; Pico de las Taúridas del Norte.
  • Noviembre 14: Luna pasa a 1°37′ de Mercurio (mag -0.4).
  • Noviembre 16: Mercurio (mag -0.4) pasa a 2°30′ de Antares (mag 1.1).
  • Noviembre 18: Pico de las Leónidas; Marte en conjunción con el Sol.
  • Noviembre 20: Primer Cuarto de la Luna; Luna pasa a 2°42′ de Saturno (mag 0.8).
  • Noviembre 21: Pico de las Alpha Monocerótidas (ZHR = variable).
  • Noviembre 25: Luna pasa a 2°48′ de Júpiter (mag -2.8).
  • Noviembre 27: Luna Llena del Castor; Luna pasa a 1°6′ de las Pléyades (mag 1.2).
  • Noviembre 28: Pico de las Oriónidas.

Related posts

PUERTO RICO: A dos años de asumir su mandato, Pierluisi ofrece mensaje de logros y subraya: “Tenemos mucho trabajo por delante”

admin

En Ecuador se registran 3.368 casos de coronavirus y 145 fallecidos; Guayas sigue siendo la provincia más afectada

admin

«Me obligaban a orar y a sacarme al ‘demonio’ que tenía dentro»: relato de colombiana sometida a terapia de conversión gay

PaisaEstereo