RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Lo último Política

Atención: el Tribunal Supremo de Venezuela suspende “todos los efectos” de las elecciones primarias que ganó la candidata María Corina Machado

Venezuelan opposition leader Maria Corina Machado holds the credential she received following her victory in the October 22 opposition's primary election, in Caracas, Venezuela October 26, 2023. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria | Foto: REUTERS

Las elecciones primarias se realizaron el pasado 22 de octubre.

En Venezuela el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, emitió este lunes 30 de octubre una sentencia que ordena suspender “todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primarias”.
REUTERS
Las elecciones primarias se realizaron el pasado 22 de octubre y dejaron como victoriosa a la opositora María Corina Machado, quien obtuvo casi el 93 % de los votos. | Foto: REUTERS

Las elecciones primarias se realizaron el pasado 22 de octubre y dejaron como victoriosa a la opositora María Corina Machado, quien obtuvo casi el 93 % de los votos.

“Se suspenden todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primarias”, dice parte de la sentencia, difundida por NTN24, que además solicita a la comisión remitir al órgano judicial todos los antecedentes administrativos del proceso.

El Tribunal Supremo le dio un plazo de tres días a Comisión Nacional de Primarias para que entregue un informe, detallando el mecanismo y lugar, fue empleado para el resguardo del material electoral.

Además el escrito difundido por NTN24 explica con detalle a qué elementos de las primarias, alude la sentencia: “Desde la Convocatoria y su constitución como Comisión Electoral, pasando por el Cronograma Electoral, Registro Electoral con sus lapsos de impugnación y depuración, Postulaciones con sus lapsos de impugnación y depuración, incluyendo el Acta de Aceptación de la Postulación, formulada por la ciudadana inhabilitada de manera firme por quince (15) años, María Corina Machado; así como las renuncias del ciudadano Henrique Capriles, inhabilitado de manera firme por quince (15) años. Freddy Superlano, inhabilitado de manera firme por siete (7) años, y las de cualquier otro ciudadano o ciudadana que haya decidido renunciar a su candidatura; las Actas del evento celebrado el 22 de octubre de 2023, incluidas las Actas de Constitución de las Mesas Electorales, los Cuadernos de Votación, las Papeletas de Votación, las Actas de Escrutinios, así como las Actas de Totalización Regionales, el Acta de Totalización Definitiva, el Acta de Adjudicación y la de Proclamación”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Me sumo al llamado a las y los venezolanos que participaron en las primarias a no dejarse engañar y no ser parte de un chantaje que pretende validar un fraude o quemar el país. ¡Defenderemos la Constitución y las leyes, con un pueblo consciente y movilizado! ¡Venezuela es inchantajeable!”, dijo Maduro al lunes siguiente de las elecciones. | Foto: Bloomberg via Getty Images 

Suspensión y chavismo

La sentencia de suspensión reciente del tribunal declaró procedente un recurso contencioso electoral, presentado por el diputado José Brito contra la Comisión Nacional Primaria, por no haberle permitido participar en el evento de las primarias.

Brito es diputado y coordinador nacional del movimiento Primero Venezuela, de oposición. De acuerdo con la sentencia la Comisión Nacional de Primaria realizó “actos inconstitucionales e ilegales”.

Desde que se celebraron las elecciones primarias el chavismo ha rechazado de manera contundente los resultados y varios de sus representantes han declarado que se trató de un fraude, una estrategia que ha sido usada de manera reiterada por el chavismo frente a elecciones adversas a sus intereses, durante décadas.

“Me sumo al llamado a las y los venezolanos que participaron en las primarias a no dejarse engañar y no ser parte de un chantaje que pretende validar un fraude o quemar el país. ¡Defenderemos la Constitución y las leyes, con un pueblo consciente y movilizado! ¡Venezuela es inchantajeable!”, dijo Maduro al lunes siguiente de las elecciones.

Candidatura

El pasado 26 de octubre Machado fue proclamada oficialmente como candidata en un evento especial, de la Comisión Nacional de Primaria de Venezuela, CNDP.

La candidata fue declarada como la persona que oficialmente enfrentará al candidato del chavismo a finales de 2024, cuando se espera que se realicen las elecciones presidenciales de Venezuela.

“En el día de hoy 26 de octubre de 2023 en la ciudad de Caracas, siendo las 10:00 de la mañana, de conformidad con los artículos 1649 del reglamento marco para elegir por primaria la candidata o candidato presidencial unitario para las elecciones presidenciales de 2024, esta Comisión Nacional de Primaria proclama como ganadora a la candidata María Corina Machado”, afirmó la moderadora del evento Carmen de Grijalva.

REUTERS
Machado, quien tiene una larga historia de oposición al chavismo asumió el cargo al asegurar: “Asumo ante los venezolanos esta responsabilidad, consciente de que es la más grande que he tenido en mi vida y el mayor honor que puede tener una persona, que es dedicar su vida a la lucha por la libertad de su patria”. | Foto: REUTERS 

Machado, quien tiene una larga historia de oposición al chavismo asumió el cargo al asegurar: “Asumo ante los venezolanos esta responsabilidad, consciente de que es la más grande que he tenido en mi vida y el mayor honor que puede tener una persona, que es dedicar su vida a la lucha por la libertad de su patria”.

Related posts

VENEZUELA: Delcy Rodríguez: Presupuesto nacional para el 2024 prevé aumentar en más de 77% la inversión social

admin

Guerra de bandas contra Clan del Golfo tiene al rojo a Antioquia

PaisaEstereo

VENEZUELA: Chavistas justifican apoyo de Venezuela a Rusia

admin