RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Los reparos de autoridades indígenas del Magdalena a ampliación de la Sierra Nevada

Daniela Pirela Wisman

Mientras que la ministra de Ambiente Susana Muhamad anuncia la ampliación de la Sierra Nevada, las autoridades indígenas del Magdalena señalan que no los beneficia ni fue lo que le solicitaron al Gobierno Nacional.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer la ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, en 172 mil hectáreas, alcanzando un total de 573 mil hectáreas blindadas.

Al respecto, la ministra Susana Muhamad, dijo que “es una decisión histórica para salvaguardar el agua, la pervivencia de los pueblos y, sobre todo, protegerla de la minería y grandes obras de infraestructura y la agricultura. Se debe hacer un turismo de naturaleza responsable y hay que articular esta actividad con las comunidades”.

La ampliación se da en los municipios de Dibulla, en La Guajira; Pueblo Bello y Valledupar, en el Cesar; y en Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta, en el Magdalena, departamento en el que las autoridades indígenas se han pronunciado, indicando que esta decisión no los beneficia y que no fue lo que le solicitaron al presidente Gustavo Petro en reuniones sostenidas con anterioridad.

Danilo Villafañe, cabildo gobernador y líder Arhuaco en el Magdalena, señaló que “esta declaratoria riñe con la autonomía. Estas áreas protegidas deberían considerarse como áreas de interés especial, una nueva categoría, que reconozca los conocimientos propios indígenas y la conservación. Cosa que no sucede con esta decisión, seguimos con la falta de reconocimiento de las prácticas indígenas”.

Agregó que la expansión no beneficia a la Sierra porque “se está ampliando la zona de Parques y no los resguardos indígenas ya existentes. Hoy en día hay 643 mil hectáreas de resguardo constituidas y queríamos llegar al millón de hectáreas de ampliación para consolidar el área especial protegida lo hemos llamado el ‘Cordón ambiental de la Sierra Nevada’ o ‘los guardabosques del corazón del mundo’. Nuestra propuesta integra la necesidad de proteger las cuencas hidrográficas y disminuir a la población que las afecta por la colonización improvisada”.

Related posts

SENA, con nueva producción de caretas de protección y antibacterial

admin

Envigado inició la construcción de su nuevo Centro Administrativo

admin

Javier Ordóñez murió por hemorragia tras estallido de un riñón, según necropsia

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE