Connect with us

Negocios

Los detalles sobre el metro de la 80 que dio a conocer Planeación Nacional

Luis Alberto Rodríguez, oriundo de Valledupar, es economista de la Universidad Nacional y posee una maestría en Política Económica. Es director del DNP desde hace un año. FOTO CORTESÍA

POR JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ |

Como si el camino para viabilizarlo tuviera los rieles aceitados, el proyecto del metro ligero de la 80 avanzó con velocidad este año hasta lograr su cierre financiero. En marzo logró dos hitos claves: los avales técnico (Mintransporte) y fiscal (Confis), hace dos semanas alcanzó el pre Conpes y el miércoles 16 de septiembre fue declarado de importancia estratégica por la Nación, paso clave para que el Gobierno apoye financieramente la megaobra.

TOMADO DE: elcolombinao.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

Según la alcaldía de Medellín, se prevé que la suscripción del convenio de cofinanciación se realice antes del primer trimestre de 2021.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, habló sobre este proceso.

En cinco meses el Gobierno otorgó avales técnico y fiscal, pre Conpes y Conpes. ¿Cómo se lograron esos hitos en tan poco tiempo?

“Estábamos comprometidos con este proyecto. Desde que llegamos al gobierno el presidente manifestó el interés de financiarlo. Fue incluido en el plan plurianual de inversiones del plan nacional de desarrollo 2018-2022. Habían estudios y avances en las discusiones, y por supuesto con la alcaldía actual se cerró parte de la conversación referente a la cofinanciación. Este proyecto es importante por lo que significa en materia de movilidad, en términos urbanísticos y para evitar emisiones de C02, pero además en una pandemia este tipo de obras son necesarias para impactar la reactivación económica y el desempleo.

Esperamos que su construcción arranque el próximo año, sabemos que son momentos difíciles para la economía nacional y local”.

La alcaldía anterior radicó el proyecto en mayo de 2019. ¿Ustedes presentaron reparos a la estructuración técnica, legal y financiera registrada?

“Estos proyectos generalmente van y vienen en su análisis. Lo cierto es que en 2018 no habíamos aprobado el plan de desarrollo y apenas llegamos en agosto. Los tiempos de discusión fueron cortos al comienzo. La empresa Metro tiene el detalle del proyecto y es un buen ejemplo de cómo el Gobierno Nacional y los entes territoriales nos podemos poner de acuerdo en proyectos para sacarlos adelante. Seguimos cada uno de los pasos de manera dedicada pero sin hacerle tanto bombo”.

Pero le vuelvo a preguntar, ¿cómo fue posible lograr esos pasos en solo cinco meses, qué metodología se implementó?

“La primera versión del documento que recibimos era muy sólida. Estamos con un equipo al frente de esto con los ministerios de Transporte y de Hacienda. Lo cierto es que el presidente nos pidió celeridad no solo con el metro de la 80 sino con las vías terciarias, con el túnel de La Línea, el aeropuerto del Café (Aerocafé) en Caldas. Hemos encontrado en los entes territoriales, en este caso, la alcaldía de Medellín, un terreno fértil en el que nos pusimos de acuerdo y trabajamos con dedicación para empujar los proyectos de infraestructura”.

¿Hubo alguna contraprestación regional dentro del acuerdo de cofinanciación para el metro de la 80?

“El metro de la 80 siempre ha sido importante, estaba en el plan de desarrollo y hacía parte de las promesas del entonces candidato presidencial Iván Duque. El Gobierno no hará ninguna referencia a intentar enlodar con suspicacias un proyecto tan importante”.

Aprovecho para preguntarle por la cofinanciación para la reactivación del tramo central ferrocarril en el Valle de Aburrá, ¿en qué va?

“Están en discusiones al interior del sector. La apuesta es sacar el mayor número de proyectos posibles en el país. Todos los proyectos requieren cofinanciación del Gobierno Nacional. Cuando haya acuerdo sobre los montos a cofinanciar, avanzaremos. Seguiremos trabajando no solo en los proyectos en Antioquia sino en el resto del país”.

¿Qué otros proyectos
están en carpeta para el departamento?

“El Ministerio de Transporte tiene en carpeta proyectos de interés para Antioquia, me atrevería a decir que el más importante es el de las vías terciarias. El departamento ha tenido inversiones nimias nacionales en su red terciaria.

Los esfuerzos casi que solo los ha hecho la Gobernación y los municipios. Colombia tiene un rezago en ese aspecto. Solo por ponerle un dato, el país tiene inversiones anuales en promedio en vías terciarias de 0,01% del PIB, es decir, $100.000 millones para todo el país desde el presupuesto.

Eso no alcanza para resolver los problemas ni de Antioquia. La ministra (de Transporte) tiene una agenda ambiciosa, ya ha tenido conversaciones con el departamento. Se está planeando que entre 2021 y 2022 haya inversiones en vías terciarias, solo en Antioquia, del tamaño de las que históricamente se hacen en todo el país. Justo estamos en esa discusión presupuestal”.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

A las 7:00 a.m., a través de la plenaria virtual, los concejales de la ciudad darán trámite en segundo debate al proyecto de acuerdo 29 de 2020, por medio del cual se autoriza al alcalde de Medellín para comprometer vigencias futuras ordinarias para el metro de la 80. La sesión contará con la participación de las secretarías de Hacienda, Infraestructura y Movilidad, la Dirección de Planeación, el Área Metropolitana, la EDU, el Metro de Medellín y de Sergio López, gerente del proyecto. La alcaldía solicita vigencias entre 2021 y 2034, de un valor constante de $52.600 millones para un total de $736.442 millones.

El metro ligero será una línea con doble vía en su recorrido entre cabeceras de estaciones terminales, en la que está prevista un total de 17 paradas, de las cuales cuatro de ellas, serán estaciones de integración con el sistema metro en Aguacatala, Floresta, Caribe y con la línea 1 de metroplús en la estación La Palma, en la calle 30. Los 20 trenes que entrarán en operación serán eléctricos. El sistema completo tendría una capacidad máxima de 14.000 pasajeros hora/sentido. El inicio de la construcción sería en el cuarto trimestre y duraría cinco años.

TOMADO DE: elcolombinao.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE