Alejandra Rojas Posada
El departamento de Antioquia se ha destacado por su oferta cultural y turística. Algunos de sus pueblos han sido declarados como Patrimonio Nacional.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
En el ámbito del turismo, Colombia tiene mucho que ofrecer. La variedad de climas, paisajes naturales, oferta gastronómica y cultura hace del país un destino único para quienes deseen conocer lo que ofrece el continente suramericano. Durante el primer semestre del año 2024, el turismo en el departamento de Antioquia subió un 25,8% convirtiéndose en los departamentos con el mayor crecimiento en el número de turistas según informó la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Dentro de este departamento, la cultura colombiana se siente de manera vigorosa, pues es escenario de paisajes montañosos, pueblos insignia y de gente amable. Algunos de los destinos más importantes dentro de esta región son la Comuna 13, el Museo de Antioquia Plaza botero y los pueblos simbólicos de la cultura país.
Estos pueblos se encuentran llenos de memoria, costumbres, arquitectura, gastronomía y muchos otros aspectos que lo hacen un reflejo fiel de la historia colombiana, ayudando a que se conviertan en Patrimonio de los colombianos y cautivando a quienes tiene la oportunidad de visitarlos.
¿Cuáles son los pueblos que debe visitar en Antioquia?
De acuerdo con el portal especializado en turismo Colombia Travel, el departamento de Antioquia es escenario de majestuosos paisajes montañosos, climas agradables y pueblos coloridos. Estos han significado una gran importancia para el turismo nacional, ya que algunos han sido declarados como Patrimonio Nacional:
1. Jardín
Se encuentra ubicado a 4 horas de la ciudad de Medellín y es considerado uno de 17 pueblos patrimonio. Uno de sus atractivos turísticos es su arquitectura con más de 150 años de historia. Con fachadas coloridas y balcones, los visitantes pueden tener una pequeña ventana a un fragmento de la historia del país. De igual manera, el pueblo cuenta con sitios imperdibles durante su visita:
La Basílica Menor de la Inmaculada Concepción es un monumento nacional construido con planos del arquitecto italiano Giovanni Buscaglione.
El Parque Principal contiene múltiples fondas y lugares de reunión, además de estar empedrado con rocas del río Tapartó. Fue declarado Monumento Nacional en el año 1985
En este lugar también se pueden encontrar opciones para quienes prefieren conectar con la naturaleza como La Cueva del Esplendor, una cascada escondida entre las montañas que rodean el pueblo.
2. Santa Fe de Antioquia
Situado a hora y media de Medellín por tierra, este pueblo guarda los tesoros históricos más importantes del período colonial y republicano de Antioquia. Fue declarado como Pueblo Patrimonio de Colombia y se ha convertido en uno de los destinos más aptos para el truismo colombiano, ya que se encuentra en constante innovación en su servicio. Cuenta con un clima cálido que oscila entre los 25 y 35 grados centígrados. Algunos de sus atractivos turísticos contiene:
Fachadas históricas que datan de la época colonial, independentista y del siglo XVIII.
Puente de Occidente: uno de los puentes más largos del mundo con 300 metros. Cruza el río Cauca y fue diseñado por José María Villa.
Múltiples iglesias: Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción, la Catedral de Santa Fe de Antioquia, la iglesia de Santa Bárbara, Iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá, la iglesia de Jesús Nazareno, Iglesia de San Pedro Claver y la Capilla de San Juan Nepomuceno.
La Casa Negra: hogar del poeta Julio Vives Guerra. Actualmente, hace parte de la Administración Municipal.
3. Jericó
Ubicado en la cordillera occidental de los Andes, a unas tres horas en carro desde Medellín y próximo al pueblo Jardín, el pueblo Jericó se encuentra en la región cafetera del sudoeste antioqueño, considerado como un auténtico bastión de la cultura serrana. Aquellas personas que tienen la oportunidad de visitarlo, podrán sumergirse en la cultura antioqueña desde que llegan hasta que terminan su viaje por esta tierra. Estos son los atractivos turísticos que Jericó ofrece:
Cuero: varias fábricas elaboran miles de carrieles y utensilios tradicionales que datan del siglo XIX.
Plazas centrales (arquitectura rural colombiana): al rededor de sus plazas, se pueden encontrar casas y fachadas que datan de las épocas colonial y republicana, así como iglesias de estilo romántico y neogótico.
Café: debido a su ubicación montañosa, Jericó se ha convertido en el lugar perfecto para disfrutar del café colombiano.
Turismo religioso: este pueblo fue el hogar de Laura Montoya, primera mujer declarada santa por la iglesia católica. En su honor, existen diversas construcciones religiosas a lo largo de Jericó.
Cultura y afán literario: desde su fundación, una de las características de Jericó ha sido el ser la cuna de representantes de la cultura y literatura como Héctor Abad Gómez, padre del escritor Héctor Abad Faciolince, Dolly Mejía (poeta), Jesusita Vallejo (artista) y Manuel Mejía Vallejo (narrador y periodista).
4. Concepción
Hogar de los próceres José María Córdova y su hermano José Salvador. Queda a 70 kilómetros de Medellín y posee casonas coloniales intactas, convirtiéndolo en un Pueblo patrimonio de Colombia y un recuerdo vivo de la historia nacional. Gracias a esto, se ha convertido en uno de los destinos más apetecidos de Colombia. Se destaca por:
La guayaba: es la fruta insignia de Concepción. Con ella se elaboran infinidad de dulces y preparaciones típicas.
Lugares naturales para visitar: el pueblo de concepción es un lugar óptimo para quienes deseen pasar un tiempo más tranquilo en contacto con la naturaleza. Algunos de los espacios que puede visitar son el charco del Brujo, la Planta, el aguacate, Quebrada Loca, la cueva del Ermitaño, la cascada Matasano y la cascada Palmichal.