GUATEMALA:
El privado de libertad, Jesús Alcides Pol Inocente, de 26 años, que había sido trasladado por guardias del Sistema Penitenciario (SP) al Hospital Nacional de Mazatenango, escapó la mañana de este martes por una de las ventanas de un baño, en la emergencia del centro asistencial.
De acuerdo con el reporte, Pol Inocente era atendido en la consulta externa, y en imágenes compartidas en redes sociales, de las cámaras de seguridad del hospital, se le ve huyendo.
El ahora prófugo cumplía sentencia por 11 casos de delito de violación y por robo de equipo de terminal móvil y robo de vehículo.
SE INICIA BÚSQUEDA
Comunicación de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) indicó que el privado de libertad fue llevado a asistencia médica a dicho centro médico por orden judicial, y tras su fuga, se inició un operativo de búsqueda en todo el municipio.
En esta, participan elementos del SP y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) con la intención de recapturarlo. Así mismo, el reporte de la DGSP detalló que el guardia del SP que estuvo a cargo de su trasladado y de la vigilancia del mismo, fue consignado tras el hecho y se le inició un proceso administrativo para sancionarlo, por incumplir con los protocolos de seguridad.
SU CAPTURA ANTERIOR
Pol fue detenido el pasado 5 de enero de 2024, por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), con apoyo del Ministerio Público (MP) quienes realizaron el seguimiento por cerca de 3 meses en el cantón Guadalupe, en el municipio de Pueblo Nuevo, en el departamento de Suchitepéquez.
En su captura, se le decomisó un celular y un vehículo que, se presume, lo utilizaba para cometer los delitos por los que hasta este 17 de septiembre guardaba prisión.