Las fuertes lluvias que se presentaron en la noche de este martes 30 de noviembre y la madrugada del miércoles 1 de diciembre también causaron estragos en Bello, municipio del norte del Valle de Aburrá, donde las autoridades ya reportaron 30 familias damnificadas y avanzan en el censo para consolidar el número total de afectados.
De acuerdo con Wber Zapata Lopera, secretario de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Bello, las personas damnificadas residen en viviendas que tuvieron pérdida total de enseres y daños estructurales por causa de las inundaciones, generadas principalmente por el desbordamiento de quebradas de la zona, como La Montañita, La Madera, La Isla, La García y La Loca.
El reporte de la administración municipal da cuenta de que la situación más grave la presenta la quebrada La Madera, que tuvo daños en dos sectores: el primero de unos 70 metros en la parte superior y el segundo de unos 40 metros en la parte baja.
En el sector de las quebradas de La Montañita, La Madera y La Isla se encuentra la Secretaría de Gestión del Riesgo, los @BomberosBello1 y grupos de socorro para realizar sobrevuelos que permitan identificar las fallas estructurales y revisar el estado de las viviendas. pic.twitter.com/Rm3ojdW7QG
— Alcaldía de Bello (@AlcaldiadeBello) December 1, 2021
Esto provocó que las aguas se desviaran e inundaran las viviendas colindantes y generaron daños en columnas, vigas, pedestales y zapatas, por lo cual las autoridades de gestión del riesgo evacuaron a sus ocupantes de manera preventiva.
Asimismo, en la mañana de este miércoles 1 de diciembre en la zona permanecen grupos técnicos que estarán revisando los daños y analizando las fallas estructurales que se pueden presentar tras la emergencia.
La labor también incluye un equipo social que caracterizará a las familias afectadas, brindará atención psicosocial y entregará ayudas humanitarias a los afectados.