Connect with us

Nacionales

Llamado a regular cobros en los colegios privados

ILUSTRACIÓN ELENA OSPINA

POR DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ

¿Por qué las instituciones educativas privadas —como jardines infantiles y colegios de Medellín— están cobrando la pensión completa y el transporte, si los niños no asisten a clase por la emergencia sanitaria?

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Esta inquietud se la manifestó Johana Ruiz Zapata a EL COLOMBIANO, quien agregó que, en su caso, está pagando una mensualidad a una entidad no oficial para que cuiden su hijo, pero “qué clases virtuales vamos a pagar, si pagamos para que cuiden los niños mientras trabajamos y ahora nosotros estamos cuidándolos como padres”.

¿A qué se refieren estos cobros? De acuerdo con el Ministerio de Educación, la pensión es la suma anual que se paga al establecimiento educativo por el proceso formativo durante el año académico. Mientras en los colegios oficiales se expide una resolución única regida por la gratuidad (es decir, que no pueden cobrar ningún tipo de rubro), los colegios privados las regulan de forma independiente con el Ministerio. (ver recuadro).

Este jueves, Andrés Barreto González, superintendente de Industria y Comercio, envió una carta a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, para solicitarle revisar los cobros de pensión y transporte escolar que están aplicando las instituciones educativas de carácter privado en el país.

En su misiva, Barreto destaca que la Supercomercio ha recibido “un número elevado de denuncias, peticiones, quejas y reclamos en donde padres de familia indagan sobre la posibilidad de acceder a alivios económicos o medidas temporales de suspensión” en este tipo de servicios, así como los de cafetería o actividades extracurriculares.

“Por la cuarentena obligatoria no están disfrutando de estos servicios y derechos como consumidores, ni sus hijos o dependientes como beneficiarios”, apuntó el superintendente.

Al respecto, Alexandra Agudelo, secretaria de Educación de Medellín, manifestó que estaban enterados de este pronunciamiento de la Superintendencia y que la recomendación de la cartera es que estos cobros no deben realizarse.

“Como Secretaría de Educación creemos que estos cobros no se deben efectuar, ya que el servicio hoy no se está prestando. El transporte escolar hoy no tiene que desplazar niños, los estudiantes se están alimentando en casa y, por supuesto, tampoco hay jornadas extracurriculares”, dijo.

Agudelo agregó que están a la espera del pronunciamiento del Ministerio de Educación, pero que los padres de familia que tengan inquietudes pueden instaurar su queja ante la dependencia, la cual será revisada por el equipo de Gestión Educativa.

Anticipos devueltos

Juan Andrés Escobar es rector del Colegio Campestre La Colina y también es presidente de la Asociación de Educación Privada — Adecopria—, la cual agrupa más de 20 colegios privados de la ciudad. Entre estos se encuentran el Colegio Gimnasio Los Pinares, el Colegio Marymount, la Guardería y Preescolar Cascanueces y el Colegio Montessori.

Consultado sobre este tema, Escobar le indicó a este medio que los colegios asociados se están acogiendo completamente a lo dispuesto en la Directiva N° 3 del Ministerio de Educación, en especial a lo expresado en el numeral 6, referido los cobros periódicos.

En esta Directiva, el Ministerio explicó que “las sumas que pagan periódicamente los padres de familia o acudientes que voluntariamente lo hayan aceptado, por concepto de servicios de transporte escolar, alojamiento escolar y alimentación, no constituyen elemento propio de la prestación del servicio educativo”.

Así, apuntó la cartera, “se recuerda que el manejo de los contratos que hayan celebrado los colegios privados con empresas de transporte, alimentación o alojamiento, si bien se rigen por normas del derecho privado, el cobro de estos servicios sólo debe estar vinculado a la prestación efectiva de los mismos”.

En ese sentido, Escobar manifestó que estos servicios no se cobrarán, mientras estos no sean recibidos por los alumnos y, en los casos que ya se hayan cobrado, en los meses de marzo y/o en abril, estos serán tomados como anticipos o devueltos en los meses siguientes. Si se mantiene la desescolarización las facturas de todos los colegios se verán modificadas con los respectivos descuentos.

Algunos colegios, indicó, están proponiendo, con el consentimiento de los padres, hacer pagos parciales como una manera de apoyar a quienes prestan estos servicios.

En el caso del Colegio San José de Las Vegas, por ejemplo, el Consejo Directivo informó a los padres de familia que han hecho una importante inversión en tecnologías y formación docente para dar continuidad a las clases a través de plataformas, por lo que continuarán con el cobro del 100% del servicio educativo.

Otros costos como alimentación de la sede Primaria, las directivas mantendrán el pago del 50 % del valor de la tarifa mensual, con el fin de “conservar la nómina para las personas que nos acompañan en este servicio, quienes en su mayoría son madres cabeza de familia”.

Telmo Peña, rector del Colegio Vermont, recordó que las instituciones están siguiendo el lineamiento del Ministerio, el cual enfatiza en que la prestación del servicio no se interrumpe y que no deben hacerse cobros por los que no sean prestados, como transporte y alimentación.

Así, el colegio continúa con el cobro de la pensión porque los estudiantes están recibiendo las clases de forma virtual .

CONTEXTO DE LA NOTICIA

¿QUÉ SIGUE?

REGULADOS POR EL MINISTERIO

Las tarifas de matrícula y pensión en colegios privados las regula el Ministerio de Educación, según la clasificación que realice esta cartera de cada institución privada. Los colegios son distribuidos en tres categorías: libertad regulada (si obtiene puntajes altos en su autoevaluación o se certifica en calidad), libertad vigilada (puntajes intermedios) o régimen controlado (si incumplen requisitos básicos). Las instituciones deben presentar ante Mineducación el resultado de su autoevaluación, cursos, costos actuales y propuestas de tarifas mediante un aplicativo web llamado EVI. El régimen en que se clasifique el colegio establece los parámetros para que fijen las tarifas.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE