RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Ley Seca, PMU y 4.200 policías vigilando: las medidas de seguridad de Medellín para las elecciones

Medellín tiene 223 lugares de votación habilitados en las 16 comunas y cinco corregimientos. FOTO: ARCHIVO EC

JESSICA QUINTERO

En la jornada se implementarán diferentes medidas de seguridad en Medellín y el Área Metropolitana, algunas estarán vigentes hasta el 14 de marzo de 2022.

TOMADA DE: https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

La Alcaldía de Medellín anunció este viernes las medidas que se adoptarán durante este fin de semana por la jornada de elecciones de este domingo 13 de marzo.

José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad y Convivencia de la ciudad señaló que la Alcaldía se acogerá a las disposiciones del Decreto 318 que emitió el Ministerio del Interior sobre las medidas a nivel nacional y que, sumado a esto, Medellín tendrá un Puesto de Mando Unificado (PMU) para el control, monitoreo y seguimiento de los comicios en los que se elegirá el nuevo Congreso y a los candidatos presidenciales que saldrán de las tres consultas: Equipo por Colombia, Coalición Centro Esperanza y Pacto Histórico.

Así mismo, la Policía Metropolitana contará con un dispositivo de 4.200 uniformados. De ellos 2.631, con especialidades de (Sipol, Goes, Esmad, Sijin, Gucar, Gaula y Fucot), quienes se encargarán de la vigilancia en los 223 lugares de votación habilitados en las 16 comunas y cinco corregimientos.

Por su parte el Comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Javier J. Martín Gámez explicó las diferentes medidas restrictivas que se impondrán a propósito de la jornada electoral.

“Tenemos un dispositivo muy completo para atender todas las necesidades no solo en Medellín, sino en el Área Metropolitana, con toda la capacidad que tiene la Policía en la ciudad”, agregó el Comandante de la Policía Metropolitana.

Del mismo modo, las autoridades anunciaron la medida de Ley Seca que restringe completamente el expendio y consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 de la tarde del sábado 12 de marzo hasta las 6:00 de la mañana del lunes 14 de marzo, de conformidad con el artículo 206 del Código Electoral.

Las autoridades también recordaron que los sufragantes no podrán usar teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de vídeo en los puntos de votación, a excepción de los medios de comunicación acreditados.

Gámez también indicó que los ciudadanos con limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismos podrán votar acompañados hasta el interior del cubículo.

Recuerde que el uso del tapabocas será obligatorio en los sitios de votación. Sin embargo, los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto sin presentar carné de vacunación anticovid.

Las autoridades agregaron que solo se permitirán reuniones políticas en recintos cerrados hasta el lunes 14 de marzo.

Servicio del metro será gratuito

Con respecto a la movilidad, el Metro de Medellín anunció que sus líneas A y B, el tranvía, las líneas de Metrocable, excepto Arví, funcionarán de manera gratuita entre las 5:00 a. m. y las 5:00 p. m. para que los ciudadanos se puedan desplazar por el Área Metropolitana a ejercer su derecho al voto. Las personas que deseen pagar el pasaje también podrán hacerlo. Esta medida no aplica para los demás medios de transporte del Sistema Metro los cuales continuarán con la tarifa ordinaria.

De igual manera, el Inder suspendió la ciclovía de este domingo con el objetivo de concentrar las actividades públicas en la jornada electoral y garantizar la movilidad en el Valle de Aburrá.

Related posts

Murió primer contagiado por coronavirus en cárcel de Itagüí

admin

Emergencias por las lluvias tienen en alerta roja a 32 municipios de Antioquia

admin

Puente Pumarejo “estrena” sus 1.200 luminarias

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE