RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Nacionales

Las tres EPS muy conocidas que desaparecerían y dejarían a millones sin salud

De acuerdo a lo que se dice en la carta Compensar, Sura y Sanitas tienen desde el mes de septiembre problemas para operar en Colombia. Pexels

Unas de las EPS más importantes del país son Compensar, Sura y Sanitas, estas tres tienen millones de pacientes dentro de su base de datos y serían estos quienes se verían afectados con la alerta por problemas financieros.

Lea también: Polémica entre minSalud, EPS y pacientes por nuevo modelo de reclamos

Por medio de una carta al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y al presidente Gustavo Petro, las tres entidades prestadores de salud alertaron sobre una viabilidad financiera en sus operaciones. 

De acuerdo a lo que se dice en la carta Compensar, Sura y Sanitas tienen desde el mes de septiembre problemas para operar en Colombia.

«Es nuestra intención y responsabilidad presentarle a usted, de primera mano, la difícil y angustiosa situación financiera que atraviesa nuestro sistema de salud y, así mismo, manifestarle la gran preocupación de viabilidad que hoy enfrentamos como EPS serias, responsables y comprometidas con el cuidado y el bienestar de la población«, dice la carta.

Compensar, Sanitas y Sura: tres explicaciones por las que podrían dejar de funcionar 

De acuerdo a la misiva, existen tres aspectos importantes, los cuales deben ser tratados para poder seguir brindando los servicios de salud.

1. Valor de la UPC no es suficiente para atender el plan de beneficios en salud 

«Los recursos asignados en el presupuesto general de la Nación no alcanzan a cubrir las necesidades generales del sistema. Se estima que el valor de la UPC en 2022 fue insuficiente en un 8 % respecto al incremento del valor de los servicios cubiertos por el PBS. El ajuste de la UPC en 2023 no corrigió ese problema, para hacerlo ha debido tener un ajuste adicional del 5,7 %», indicaron.

2. No se tiene una redistribución equitativa de recursos entres los actores especiales 

«Al no ajustar la UPC por condiciones de salud (perfil epidemiológico), varias EPS presentan problemas de solvencia como consecuencia de esta concentración asimétrica de cargas de enfermedad. Las EPS con menor carga de siniestralidad presentan mejores resultados financieros. El ajuste de la UPC por condiciones de salud no significa un aumento o disminución global de la UPC promedio del sector, supone una distribución equitativa de los recursos entre los actores responsables (efecto suma cero)», afirmaron.

3. Pago de deudas respecto al manejo de la  pandemia de Covid-19, recobros, licencias e incapacidades 

Las tres EPS concluyen enviando una alerta al Gobierno Nacional para qué se pueden tomar medidas para poder garantizar su viabilidad financiera y así poder continuar prestado un servicio de salud a los colombianos, de no hacerlo, sería imposible cumplir con sus operaciones y dan un plazo máximo hasta el mes de septiembre de este año. 

«nos veríamos en la necesidad de convocar a nuestras juntas directivas para evaluar los posibles escenarios que como Gobierno nos plantean y tomar las respectivas decisiones del caso», manifiestan.

«Es necesario mencionar que tanto Sura como Sanitas y Compensar no cumplirían con los indicadores financieros al finalizar el año en curso, pues en los últimos dos años se ha agotado un capital cercano a los 400.000 millones de pesos, en el caso de Sura; 415.500 millones, en el caso de Sanitas; y 278.700 para Compensar, los cuales fueron construidos durante los 30 años y 23 años de su existencia”, puntualizaron.

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Related posts

Fábrica de Licores de Antioquia dona 20 mil botellas de alcohol al Amazonas

admin

Un camión de carga se accidentó y fue saqueado por habitantes de Valdivia

admin

Juez ratifica legalidad de captura de John Poulos, continuará preso

PaisaEstereo