Connect with us

Nacionales

Las medidas anunciadas por la U. de A. para el segundo semestre 2020

La Universidad de Antioquia recibió un monto de $2.000 millones del Gobierno Nacional. FOTO: Juan Antonio Sánchez Ocampo

VANESA DE LA CRUZ PAVAS

La Universidad de Antioquia está lista para el retorno a la presencialidad con apoyos tecnológicos a través de estrategias de alternancia, informó este jueves el rector John Jairo Arboleda Céspedes.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Con demarcaciones en todas las zonas universitarias, disposición de desinfectantes, protocolos de ingreso y de tránsito en salones, baños y pasillos, comenzaron las actividades presenciales en los laboratorios de medicina, de ciencias farmacéuticas y alimentarias de la sede principal y el campus de Robledo.

El rector explicó que ya han visitado las sedes ubicadas en las subregiones y que están listas para comenzar actividades. “La respuesta ha sido maravillosa y ha sido una enorme responsabilidad y hay que reconocer la disciplina y compromiso de estudiantes y profesores”, añadió.

Reiteró también que implementarán las medidas de bioseguridad para evitar contagios, situación que ha ocurrido en otras instituciones, para no retroceder en el avance de la contención de la covid-19.

La institución se apoyará en las herramientas tecnológicas para la alternancia y, según reiteró el rector, no van a habilitar todavía cafeterías o espacios de permanencia.

Los estudiantes que no puedan avanzar, por diferentes razones, tendrán su espacio en la universidad, que los va a acoger una vez vuelvan y les brindará las prácticas y lo que necesiten para continuar con sus procesos.

Medidas de alivio para estudiantes

Los estudiantes de estratos 1 y 2 tendrán Matrícula 0 (es decir, no pagarán) sin tener que cumplir requisitos como créditos aprobados o promedios académicos. Este aporte beneficiará a al menos 18.000 alumnos.

Para posgrados habrá 25 % de descuento en el pago de la matrícula. “De los 3.600 estudiantes de posgrados que tenemos matriculados, un poco más de 50 % recibirán este reconocimiento y hay varios que no pagarán”, agregó Arboleda.

De los $97.500 millones que giró el Gobierno Nacional a instituciones universitarias, técnicas y tecnológicas, a la Universidad de Antioquia le correspondieron $2.000 millones.

Otros apoyos:

La institución ha prestado y donado 643 equipos en el Área Metropolitana y 196 en regiones, para un total de 839 equipos que buscan acompañar a los estudiantes que tienen dificultades de conectividad. “Tenemos aún posibilidad de acompañar con más equipos. Los que lo requieran, pueden comunicarse con Bienestar Universitario”, acotó el directivo.

Han entregado, además, 1.953 apoyos alimentarios representados en bonos en asociaciones con cooperativas y mercados. Esta estrategia está asegurada hasta septiembre.

Se está gestionando convenios con compañías de telefonía y conexión a internet para otorgar acceso a conexiones fijas y móviles. “En el marco del Sistema Universitario Estatal (SUE) estamos negociando convenios con estas compañías para bajar costos y lograr apoyar a más estudiantes”, precisó Arboleda.

Examen de admisión:

27.640 personas están inscritas y a la espera para el examen de admisión, que está suspendido. “Estamos buscando alternativas para que todos lo puedan presentar, porque hay personas inscritas de toda Colombia. Estamos analizando esas posibilidades y avisaremos tan pronto tengamos respuesta”, explicó el rector.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE