Suelen ver el mundo de forma distinta y no se relacionan con facilidad.
Las personas con altas capacidades intelectuales o superdotadas se destacan por su agilidad mental y su capacidad de razonamiento analítico. Tienen una manera distinta de procesar el mundo y esto hace que tengan cualidades diferentes a la hora de relacionarse con los demás, según el coach de liderazgo Siddharth S. Kumaar y la psicóloga clínica Sharon Saline.
Estos hábitos son recurrentes y en ocasiones les dificulta su integración social, ya que enfrentan un doble reto: comprenderse a sí mismos y tratar de encajar en un entorno que no siempre les comprende, así lo han explicado los expertos para la revista ‘Your Tango’.
Estas son algunas de las costumbres que tienen las personas superdotadas
1. Hablan consigo mismo
Las personas que son superdotadas suelen hablar consigo mismas; aunque esto puede ser bastante común, este diálogo interno les sirve para perfeccionar sus ideas o practicar argumentos. Además, los impulsa a un proceso de autodescubrimiento y cuestionamiento constante, de acuerdo con los expertos.
Al realizar esto con frecuencia, los individuos con altas capacidades intelectuales tienen la capacidad de analizar mentalmente ambos lados de una discusión, imaginar conversaciones futuras o rememorar interacciones previas para así proyectar mejor un escenario antes de tomar una decisión importante.
“Este ejercicio no solo les ayuda a clarificar pensamientos, sino que también fomenta el pensamiento crítico y la resolución de problemas sin necesidad de acudir a terceros”, comentaron los autores.
Las personas superdotadas piensan de una manera diferente. Foto:iStock
2. Prefieren la comunicación escrita sobre la verbal
Para las personas con altas capacidades intelectuales, la comunicación escrita no solo les permite organizar las ideas con precisión y claridad, sino que ofrece la posibilidad de elegir cuidadosamente las palabras, editar ideas y asegurar que el mensaje refleje exactamente la intención.
“La escritura les permite ordenar ideas, seleccionar palabras con precisión y transmitir mensajes con exactitud”, argumentaron.
Este método le permite estar al margen de malentendidos y de tener que responder rápido en una conversación que les puede causar estrés y en la que se podrían ver afectados.
3. Son muy intuitivos
Aunque los seres humanos suelen ser intuitivos, en las personas superdotadas marcan una tendencia constante a reflexionar sobre cuestiones trascendentales, ya que buscan con frecuencia un mayor significado en la vida. Además, se interesan por temáticas como la existencia, el karma, el universo y el propósito vital.
Este tipo de curiosidades los motiva a adentrarse más en la lectura, especialmente en textos espirituales, la meditación, la astrología o la disciplina de autoconocimiento como la numerología y la filosofía, de acuerdo con los expertos.
4. No asumen que todos piensan como ellos
Un error común que cometen las personas superdotadas es que asumen que todos aquellos que los rodean piensan igual que ellos y, al darse cuenta de que no están siendo comprendidos, les causa cierta frustración al ver que la realidad no se ajusta a su forma de ver el mundo.
La psicóloga Sharon Saline explicó que cada individuo tiene un sistema de aprendizaje distinto, tanto en lo visual, auditivo y táctil, por lo que desarrollar paciencia y habilidades de comunicación se convierte en todo un reto clave para ellos.
Prefieren la comunicación escrita. Foto:iStock
5. Disfrutan del aprendizaje constante
El deseo de adquirir nuevos conocimientos es lo que caracteriza a estas mentes brillantes, tanto así que la terapeuta Gloria Brame explicó que esta curiosidad se traduce en una afición por la lectura, por practicar cursos en línea, por aprender nuevas culturas y experiencias.
Disfrutan del aprendizaje constante. Foto:iStock