RimixRadio, Noticias para latinos
Tecnología

Las claves para evitar que clonen su WhatsApp

Foto: Shutterstock

Recientemente a Checo Acosta le clonaron la aplicación de mensajería. Expertos consultados por EL HERALDO explican qué hacer para evitar ser víctimas de los cibercriminales.

Jesús Lugo Suárez

TOMADO DE: elheraldo.coNoticias: Barranquilla, la región Caribe, Colombia y el mundo - ELHERALDO.CO

El reciente caso de clonación de WhatsApp que sufrió el artista Checo Acosta y que informó mediante sus redes sociales, demostró que los cibercriminales siguen al acecho. No obstante, esto sucede no solo con reconocidos personajes,  sino también con personas del común.

A través de un video en Instagram, el cantante comentó que le robaron su WhatsApp con otro móvil. “Ojo con esos mensajes que llegan supuestamente del soporte técnico de WhatsApp donde te avisan que quieren acceder desde otro móvil a tu WhatsApp, y te piden decidir sí o no. Mi error fue hundir ‘No’, hay que eliminar todo”.

Y, aunque existen diferentes maneras en las que los cibercriminales pueden acceder a los datos personales, una de las más comunes son las técnicas de ingeniería social en la que la víctima recibe un enlace para “verificar su identidad” y así tener acceso a ellos.

“Si un usuario en algún momento recibe una llamada telefónica de una persona haciéndose pasar por una empresa para ofrecerle servicios a cambio de información confidencial, o uno de sus contactos le envía un mensaje a través de WhatsApp o Telegram pidiéndole hacer una transferencia bancaria, este debería tener mucho cuidado puesto que puede tratarse de un engaño para lograr suplantar su identidad y de este modo cometer diversos delitos”, explicó Mario Micucci, Investigador de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

¿Cómo protegerse?

Una de las principales recomendaciones que se dan al momento de hablar de la protección de WhatsApp es una herramienta que la misma aplicación trae: la verificación en dos pasos.

“Esto añade una capa adicional de seguridad para la cuenta. Esta función requiere un código PIN adicional que debe ser ingresado cada vez que se verifica la cuenta”, explicó Micucci.

Para activar esta opción es necesario dirigirse a la configuración de WhatsApp, en el apartado de cuenta y luego en ‘Verificación en dos pasos’. Aquí la persona deberá agregar una clave de seis dígitos y un correo de respaldo en caso de que se olvide dicha combinación.

Asimismo, “las personas deben tener cuidado al hacer clic en enlaces sospechosos enviados a través de WhatsApp. Estos enlaces pueden ser maliciosos y dirigir a sitios web peligrosos o descargar malware en el dispositivo”.

¿Qué hacer si lo clonan?

Al momento de percatarse de que otra persona tiene acceso a su WhatsApp, la primera recomendación de los expertos consultados por EL HERALDO es la notificación del hecho a sus contactos, alertarlos de un posible fraude.

Adicionalmente Mario Micucci comentó que “puede ser difícil recuperar la cuenta ya que el clonador puede tener acceso a esta y cambiar la información”.

Y, aunque reconoció que es posible que se pueda recuperar dicha cuenta, es aconsejable usar otro número.

Adultos mayores, blanco fácil

Con el pasar de los años, el acceso a dispositivos móviles con acceso a internet  ha ido en aumento, por lo que adultos mayores también hacen uso de teléfonos inteligentes, convirtiéndose en un “blanco fácil” para los cibercriminales.

Jose Rosell, socio-director de S2 Grupo, explicó que hay un desconocimiento en el momento del uso de las tecnologías por parte de esta población.

En ese sentido recomendó que se debe proteger la información personal. “Muchos abuelos no conciben que publicar fotos de sus nietos puede ser un problema, por ejemplo. Por eso deben saber que cualquier información que se publica es de dominio público y, por tanto, es importante tener cuidado con esto”, indicó.

Asimismo, precisó sobre el cuidado con los SMS y que sepan que muchas veces los ciberdelincuentes los utilizan para suplantar la identidad de otras entidades o cuentas de WhatsApp.

“Hay estafas realizadas por teléfono, como el llamado vishingen el que a través de una llamada engañan a la persona para obtener información personal como claves o cuenta bancaria”, finalizó.

Related posts

El Rodadero se ilumina con tecnología amigable con el medio ambiente

admin

12 eventos astronómicos de este 2023 para que mire al cielo

admin

Con esta APP puede cambiar todos sus números a la nueva marcación telefónica

PaisaEstereo