RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales Tecnología

Tiene 17 años y ya creó un videojuego para recorrer los pueblos de Antioquia

Mauricio Cortés creó el videojuego Robloxian Truck Simulator 2 Owne con el que muestra la tradición antioqueña. FOTOS Cortesía

Lo creó el paisa Manuel Cortés, de 17 años. Es de carros, gratuito y está disponible en Roblox. También pasa por el Pueblito Paisa.

POR JUAN ALCARAZ S. |

TOMADO DE: elcolombiano.com

Manuel Cortés Londoño tiene 17 años y desde hace dos desarrolla videojuegos. Los aprendió a crear a punta de tutoriales que veía en YouTube y en los foros para desarrolladores de Roblox. En esta plataforma, donde los usuarios hacen realidad sus mundos virtuales, está disponible su videojuego Robloxian Truck Simulator 2 Owne, que supera 1.400.000 vistas.

Este juego electrónico disponible para computadores es de conducción de camiones y está inspirado en Euro Truck Simulator 2, pero en versión colombiana. Mientras lleva cargas en los vehículos de un punto a otro en mínimo 12 minutos (de Guatapé a Medellín), los usuarios se encuentran en el recorrido con el paisaje del departamento: las fincas campesinas, los paraderos, el Metro de Medellín, el Pueblito Paisa y la Piedra del Peñol.

“Las vías de por sí son un reto para el conductor porque hay muchas curvas y se pueden encontrar con otros camiones, eso lo lleva a superar cada obstáculo”, dice Cortés.

El proceso creativo lo comenzó en agosto de 2021 y en el mapeo (conjunto de ambientes que forman el videojuego) se tardó 24 horas. Los vehículos, los remolque (tráiler) y los elementos que componen la parte gastronómica (platos y bebidas) fueron importados por proveedores y luego Manuel los adaptó. Hay un camión que es una réplica de un vehículo de una reconocida marca de lácteos del país.

De su autoría (lo hace desde cero) son las vías y las construcciones en general, las cuales desarrolla en 3D. La primera escena que creó fue una vivienda campesina en medio de las montañas de Antioquia.

El proceso

En la plataforma Roblox Studio hay disponibles recursos abiertos al público, como si fueran un tipo de plantillas y recursos, que va adaptando de acuerdo a la necesidad y al estilo del juego.

En sus inicios levantar una finca le tardaba un día y medio, ahora lo logra en dos horas. Este proceso de construcción es similar al que se hace en el videojuego Minecraft, donde se crean casas y edificios por bloques.

“He recibido muy buenos comentarios de los jugadores, me escriben de otros países como Estados Unidos, México, Argentina y Filipinas, hay quienes me dejan sus ideas y eso me sirve para actualizarlo e incluir nuevos elementos”, comenta el estudiante de grado 11 de la Institución Educativa Técnico Industrial Simona Duque de Marinilla.

Manuel explica que para ingresar al juego es necesario contar con una cuenta en Roblox. También que hay alrededor de 60 vehículos para escoger: hay camiones, buses intermunicipales, carros particulares, grúas, ambulancias y vehículos de policía.

Dentro de cada lugar se puede vivir una experiencia. Cuando se está en la Piedra del Peñol, el jugador puede subir a la piedra: “Por ahora arriba no hay nada, pero estoy pensando ponerle un puestico de comidas”. En el caso del Metro, está la posibilidad de ingresar a una estación y explorar.

“Creé el juego ambientado en Antioquia para intentar mitigar esa imagen tan fea que tienen los extranjeros del país, que es más que la guerra y el narcotráfico. Quiero mostrarle a ese público lo bonito que hay en la cultura del país a través de los atractivos turísticos. En el juego no hay ningún contenido bélico”.

Alrededor de Robloxian Truck Simulator 2 Owne, Manuel ha creado una comunidad de videojugadores con quienes habla a través de la aplicación de mensajería Discord.

“Me llena de mucha felicidad saber que con mi idea la gente está disfrutando, hay quienes me escriben que entran al juego cuando están tristes y me divierto; saber que hago feliz a la gente con algo que disfruto hacer me llena bastante”, dice el joven, quien a finales de este año se gradúa del colegio y tiene planeado estudiar desarrollo de software para continuar sacándole provecho a su creatividad.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

Se llama Driver Origins Colombia y no solo se encontrarán referentes de Antioquia. Manuel quiere que se pueda viajar a otros puntos (o rutas) como Barranquilla, Tunja, Cartagena, Bogotá, Armenia, Pereira y Cali. Tiene planeado incluir elementos de cada región, vías importantes y monumentos característicos de las ciudades. Inicialmente estará disponible en la plataforma Roblox (no descarta llevarlo a Fortnite) y será lanzado antes de finalizar este año.

Related posts

Policía Metropolitana alista dispositivo para fiestas de fin de año

admin

James Webb: un micrometeorito golpea al telescopio espacial

PaisaEstereo

Todo lo que debe saber sobre el pico y placa que vuelve hoy a Bogotá

PaisaEstereo

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE