Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Lanzan iniciativa para reducir el embarazo adolescente en Cartagena

En 2022, en la ciudad de Cartagena se registraron en 2.558 nacimientos de madres adolescentes entre los 15 y 19 años, así como 91 nacimientos en niñas entre los 10 y 14 años.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Una alianza interinstitucional entre Órganon, Cruz Verde, Fundación COOntigo de Coosalud, y Afidro, en el marco del proyecto Movilizadores de Mpodera, logró la implementación de un programa de formación sobre salud sexual y reproductiva dirigido a docentes y profesionales psicoorientadores de la salud, para contribuir a la reducción del embarazo adolescente de la población más vulnerable de Cartagena, en particular, de la Unidad Comunera de Gobierno 6.

Se trata de un curso en convenio con la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, dictado de forma gratuita del Hospital Local Cartagena de Indias (ESE) y el Departamento Administrativo de Salud (Dadis). Igualmente, participan docentes orientadores de las instituciones educativas oficiales de la UCG 6.

Para Claudia Sterling, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Cruz Verde, los jóvenes y adolescentes del país son una parte fundamental de la sociedad, son las generaciones que se encargarán de darle un nuevo rumbo a Colombia. “Orientarlos y buscar su bienestar es una prioridad para nosotros. Nuestra invitación es a que los profesionales de salud y docentes se conviertan en influenciadores positivos de los jóvenes, los asesoren de manera correcta y los ayuden a tomar decisiones acertadas para su vida”.

De acuerdo con el reporte 2022 del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Colombia (UNFPA), durante el 2021 hubo 4.708 nacimientos por parte de niñas entre los 10 y 14 años y 106.381 partos entre las que tenían de 15 a 19 años. Esta situación genera importantes desventajas para el desarrollo personal, profesional y social de quienes son madres de manera temprana. Según un análisis UNFPA de 2018, la tasa de desempleo en las mujeres que son mamás durante la adolescencia es del 16,51%, mientras que en quienes posponen la maternidad es del 11,95%. Además, solo el 13,8% de quienes son madres adolescentes logran continuar con sus estudios profesionales y técnicos.

Entretanto, en Cartagena, el comportamiento de estos embarazos no ha variado de manera significativa en la última década. En 2022 se registraron en la ciudad 2.558 nacimientos de madres adolescentes entre los 15 y 19 años, así como 91 nacimientos en niñas entre los 10 y 14 años. Si bien, en este último rango de edad los partos vienen disminuyendo, los casos deberían ser cero.

“La gestación temprana implica desequilibrios en el bienestar de la mujer y en sus expectativas de vida, de hecho, es la causa de la mitad de los casos de deserción, escolar según la Encuesta Nacional de Deserción Escolar, y repercute negativamente en sus oportunidades laborales, y contribuye a perpetuar los ciclos intergeneracionales de pobreza y mala salud”, aseguró Alicia Ramos, directora de la Fundación COOntigo.

Patricio Clark, director de Organon en Colombia, considera que proteger la niñez y la adolescencia es un compromiso de todos. “Ellos son el hoy de nuestro país y la esperanza de un mañana promisorio, por eso, todo el trabajo y esfuerzo que realicemos en articulación el sector público y privado es necesario y urgente”.

De ahí nace la iniciativa de formación, que se integra al programa Sexualidad Sana de la Fundación COOntigo y que le apunta a una de las barreras más significativas que ha detectado esta organización en la UCG 6, zona suroriental, localidad Virgen y Turística, de Cartagena: la falta de confianza por parte de los jóvenes para hablar de salud sexual y reproductiva con la comunidad médica y académica y, en consecuencia, muchas veces, su orientación en este sentido queda en manos de sus pares, lo que en ocasiones, se traduce en embarazos tempranos.

Related posts

Asaltan vehículo para el transporte de vacunas anticovid

PaisaEstereo

Atlántico decreta toque de queda y ley seca este puente festivo

admin

Con puñal amenazan a pareja que pidió a otra usar tapabocas

PaisaEstereo