RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Lanzan alerta por presencia del Clan del Golfo en Valledupar

COLPRENSA

COLPRENSA

La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta que preocupa. Al parecer, el Clan de Golfo ya hace presencia en Valledupar.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

El Universal Cartagena | LinkedIn

El Clan del Golfo está presente en varios barrios de la capital del Cesar, informó la Defensoría del Pueblo al emitir la alerta temprana 032 de 2023.

De acuerdo con la Defensoría, integrantes de las también llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia hacen presencia en cuatro comunas de Valledupar, así como en ocho de sus corregimientos.

En el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la entidad se tiene registro de que las comunas uno, tres, cuatro y cinco de la capital del Cesar están afectadas por hechos de violencia atribuibles al Clan. Sus actos criminales se extienden hasta los corregimientos Aguas Blancas, Mariangola, Villa Germania, Caracolí, Guaimaral, Los Venados, El Perro y La Mesa.

La Defensoría lanzó la alerta temprana debido a que en esos territorios se han presentado asesinatos selectivos, buena parte de ellos dirigidos a líderes sociales y defensores de derechos humanos, que suelen estar acompañados de mensajes o panfletos, en los que el grupo armado se atribuye los hechos.

El resultado de las acciones violentas de esa organización en la zona ha sido un amplio compendio de desplazamientos forzados, por lo que la Defensoría alertó de lo que ocurre a las autoridades.

“Hago un llamado a los gobiernos nacional y local para que ejerzan el control basado en los derechos humanos. Las autoridades deben garantizar los derechos de los ciudadanos y no pueden permitir que el Clan del Golfo ejerza el control social, fenómeno que, mediante amenazas, extorsiones, tratos inhumanos, entre otras prácticas crueles, tiene afectadas a las comunidades”, denunció el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

Hasta el momento, el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, no se ha pronunciado al respecto.

Related posts

Buenos resultados! Dos colegios del Oriente entre los mejores en las pruebas ICFES 2020 en Antioquia

admin

Policía revelará el cartel de los sicarios más buscados en Barranquilla

admin

Apagado el incendio en humedal de Marinilla

admin