RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Laboratorio de la UdeC, listo para hacer pruebas de viruela del mono

Junto al Instituto Nacional de Salud, Unimol es el segundo laboratorio en Colombia habilitado por Minsalud para hacer pruebas de este nuevo virus.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Día mundial contra el trabajo infantil, así lo conmemoran en Cartagena -  RimixRadio, Noticias para latinos

Luego de un proceso de capacitación y preparación, el laboratorio Unimol de la Universidad de Cartagena fue habilitado para realizar pruebas o marcadores de la viruela del mono.

Solo el Instituto Nacional de Salud (INS) y Unimol son las entidades permitidas por el Ministerio de Salud para realizar dichas pruebas y trabajar en caso de un incremento exponencial de pacientes positivos.

Esta licencia que le ha dado Minsalud a Unimol no es de extrañar, teniendo en cuenta el trabajo que realiza en el marco de la pandemia por COVID-19, en la que gracias a su participación hizo posible que el gobierno regional desarrollara estrategias oportunas para prevenir y disminuir el número de casos positivos en el departamento de Bolívar y la ciudad de Cartagena.

Esta viruela, que registra más de 9.200 casos en al menos 63 países, aún no es declarada como una emergencia de salud pública de interés internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, el comité de emergencia se reunirá la próxima semana para estudiar los cambios en este virus y así determinar si es necesario cambiar la estrategia de prevención manejada hasta ahora. Así lo informó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en una rueda de prensa.

Los casos en Colombia

En Colombia se registran al menos seis casos positivos de este nuevo virus, de los cuales, según informó el INS, los primeros casos confirmados en junio se encuentran recuperados y los otros en seguimiento y aislamiento.

Doris Gómez Camargo, directora del laboratorio Unimol, explicó que algunos de los síntomas de esta viruela se ven de manera superficial en todo el cuerpo y es muy parecida a la viruela común, a su vez, mencionó que el contagio puede darse a través de estornudos o superficies o espacios compartidos, al igual que en el periodo de sanación cuando estas heridas se descaman. Resaltó que estas lesiones que Durán en promedio 11 días se caracterizan por ser dolorosas.

Gómez Camargo habló de cómo se han preparado para atender una emergencia masiva, en caso de que sea necesario “Nosotros recibimos la capacitación del Instituto Nacional de Salud, fue Steev Orlando Loyola, terminó el viernes. Tenemos los primers, tenemos los reactivos, estamos listos para identificar. En caso de que llegara a tener el país un número alto de casos sería el Instituto Nacional de Salud y nosotros los que estaríamos trabajando en diagnósticos, pero ya estamos en capacidad de hacer nuestros propios diagnósticos y secuenciar”.

La UdeC destacó que “esta nueva oportunidad de Unimol de seguir aportando al bienestar de los ciudadanos representa un paso más a la excelencia y la calidad que identifica a la universidad, y que se hace evidente con los logros alcanzados por el laboratorio, entre ellos, el reciente reconocimiento y aval del Ministerio de Salud al convertir a Unimol en una Spin Off para seguir desarrollando y habilitando conocimiento para los ciudadanos”.

Unimol en la pandemia

El laboratorio de Investigación Molecular fue el primer laboratorio propio de una universidad pública de la Costa Caribe en realizar pruebas de COVID-19, descentralizando el proceso de envío de muestras a la capital del país.

Igualmente, junto al INS fue posible conocer los linajes del COVID-19, conociendo los diferentes casos de la variante delta y de la variante MU. El laboratorio Unimol fue el primero en descubrir la variante delta y ómicron junto con Santa Marta.

El apoyo de diferentes instituciones y empresas privadas, como la Sociedad Portuaria, Refinar y la Fundación Santo Domingo, por medio de la donación de equipos fortaleció al laboratorio. Uno de estos aportes significativos fue el robot Biomek i5, que ayudó al proceso de extracción automatizada de RNA, pasando de 600 pruebas procesadas en un día a 1.500.

Related posts

Ratifican alistamiento del aeropuerto de Cartagena para su reapertura

admin

¿Se cayó o la mataron? Investigan muerte de adulta mayor en Copacabana

PaisaEstereo

Invierten $ 70 mil millones en mejoramiento de infraestructura educativa

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE