RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas

Aliste el bolsillo, aumentarán las tarifas de servicios públicos

Para Andesco, el aumento por la administración y suministro de los servicios públicos debe ser asumido por los consumidores finales. FOTO Colprensa.

ALFONSO LÓPEZ SUÁREZ

Entre finales de julio y principios de agosto comenzarían a reflejarse las alzas en acueducto y alcantarillado, y energía eléctrica.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Un nuevo ajuste en los costos de los servicios públicos comenzarían a sentir los colombianos en cuestión de semanas. La razón, para la fijación de las tarifas en los precios, la regulación permite ejecutar los ajustes cuando la acumulación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) supera el 3%.

Y de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco), en diciembre la acumulación fue del 3.39%, en febrero del 3.32% y una más en mayo del 3.13%, lo que llevaría a los incrementos.

En solo un semestre hemos tenido aplicaciones de acumulación, aproximadamente, del 9%. Una vez se acumula el IPC de más del 3%, las empresas hacen un proceso con las juntas directivas para la aprobación y deben empezar el proceso de información al usuario”, explicó Angela Escarria, directora sectorial de Andesco.

La vocera precisó que, por esta razón la acumulación del IPC de mayo se vería reflejada en los precios de los servicios para julio o agosto. Por este motivo, se presentarían nuevos ajustes en las tarifas de los servicios públicos en los próximos meses.

“Las empresas administradoras del servicio no subirán los precios de las tarifas de manera inmediata, sino que una vez el IPC suba por encima del 3%, entra en vigor un proceso administrativo para gestionarla con la entidad reguladora de los servicios públicos”, dejó en claro Escarria.

El gremio indicó además que el alza de precios también afectaría no solo a los consumidores sino también a quienes administran el suministro de los servicios. “Esta situación afecta duramente a los colombianos luego de que se tuvieran congelados los precios de los servicios públicos por más de 14 meses como medida adoptada durante la pandemia”, subrayó Camilo Sánchez, presidente de Andesco.

El líder gremial también reiteró que “estamos recuperando parte de lo que no pagamos en la pandemia, estamos pagando también las inversiones que se están haciendo. Es obligatorio ir metiendo un porcentaje cada vez que el varíe 3% el IPC”.

Según el gremio, la inflación mundial actual, las escasez de los insumos y las interrupciones en la cadena de suministros generan que el IPC se mantenga al alza, situación que ocasiona el aumento por la administración y suministro de los servicios públicos que, en últimas, debe ser asumido por los consumidores finales.

Related posts

«Es un nuevo aire al comercio»: empresarios tras flexibilización de medidas

admin

Con documentos falsos, contratista habría ganado licitación en Alcaldía de Manizales

PaisaEstereo

El azar y la pandemia le jugaron una mala pasada a los loteros

PaisaEstereo