Connect with us

Vida

La vacuna vino, pero no se quite el tapabocas

ILUSTRACIÓN SSTOCK

POR ANDREA RENDÓN

Aunque la inmunización empezó en el país, aún falta mucho camino por recorrer contra la covid-19. Hay que seguir con los cuidados como el distanciamiento social.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Nuevas medidas para viajes en avión en Colombia por covid-19 – Rimix Radio

Aunque ya comenzó el proceso de vacunación contra la covid-19, esto no quiere decir que la vida que existía hace un año atrás volverá a la normalidad. Por ahora, el tapabocas tiene que continuar siendo su acompañante diario, incluso cuando esté vacunado.

Durante distintos momentos de su vida, especialmente cuando estaba pequeño, lo han inmunizado contra diferentes enfermedades como la influenza, varicela, sarampión, entre otras, y es que estos preparados se encargan de “generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos”, lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, esto no quiere decir que la enfermedad no le vaya a dar o que no pueda contagiar a otros. Por ejemplo, en el caso de las vacunas de la covid-19, “son para prevenir una enfermedad grave, como una hospitalización o una enfermedad de coronavirus con síntomas muy fuertes”, menciona Carlos Restrepo Bravo, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad CES. Para él se debe seguir utilizando el tapabocas porque aunque se haya vacunado, la enfermedad le puede dar y también puede contagiar a otros, esto hasta que se logre la inmunidad de rebaño, añade Restrepo.

¿Y eso qué es?
La inmunidad de grupo o de rebaño “se refiere a la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad”, plantea la OMS.

Aunque hablar de una fecha para que esto se logre es difícil, Carlos Julio Montoya Guarín, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, magíster y doctor en ciencias básicas de inmunología, espera que cuando cerca del 80 % de las personas en el mundo estén vacunadas se logre. En Colombia, por ejemplo, se espera alcanzar esto cuando sea vacunada el 60 % de la población, según el Ministerio de Salud.

Existen dos tipos de inmunidad, así lo explica Iván Arturo Rodríguez Sabogal, infectólogo en el Hospital San Vicente Fundación de Rionegro: la inmunidad natural se produce cuando una persona ya tuvo la enfermedad, el organismo crea defensas y anticuerpos contra el virus para que en una segunda infección, el cuerpo ya sepa cómo defenderse, y la vacunal, que es agregar defensas contra el virus, sin generar la enfermedad.”

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las personas generan inmunidad natural y a los que les sucede, no es la misma cantidad de tiempo en el cual estarán protegidos.

La infectóloga Gabriela Zambrano en conversación con EL COLOMBIANO en enero dijo que es poco probable que exista una erradicación de la patología a nivel mundial porque se necesita una campaña masiva de vacunación y no hay suficientes recursos para que esto suceda. No se sabe, hasta el momento, cuánto tiempo dura la inmunidad que ofrecen las vacunas o si se tendrá que aplicar cada año como la vacuna para prevenir la influenza.

Por ahora, lo que va a lograr la vacuna, según Restrepo, es “que disminuyan las enfermedades graves y muertes por covid. Van a seguir existiendo los cuadros leves, pero esto es importante para que no colapsen los servicios de urgencias, se puedan atender otras enfermedades y se mitiguen los efectos secundarios de la pandemia, como los toques de queda o los cierres”.

Mantener las medidas
El tapabocas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos cumplen una función importante después de que se vacune, y es que estas medida lo protegen de una posible cepa o mutación de la enfermedad.

“Los virus hacen copias de sí mismos en un proceso denominado replicación en el que, a veces, las nuevas copias presentan pequeñas variaciones. Estos cambios se denominan «mutaciones». Un virus que ha sufrido una o varias mutaciones es una «variante» del virus original. Cuanto más circulan los virus, más susceptibles son de modificarse”, expone la OMS.

Rodríguez menciona: “Con las cepas aún no se sabe qué porcentaje de protección podría tener la vacuna frente a esto, aún es muy pronto para saberlo, solamente el paso de los días nos lo dirá”. Mientras tanto, el mejor aliado es seguir correctamente las medidas de bioseguridad y no bajar la guardia.

El llamado que hacen los expertos en salud es a continuar con las precauciones necesarias que se llevan tomando desde hace un año. “Si la gente sigue haciendo fiestas y dejando de lado el tapabocas, vamos a tener el riesgo de desarrollar más variantes del covid-19”, señala Montoya.

Aunque usted y su familia se vacunen, cuídese y cuide de aquellas personas que tiene cerca. Todavía no es momento de guardar la mascarilla ni de acercarse a los otros a menos de un metro

80 % de la población vacunada es la cifra que se espera para la inmunidad de rebaño.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
RADIOGRAFÍA
CONOZCA MÁS SOBRE LA VACUNACIÓN
Según el Ministerio de Salud no se estarán vacunando menores de 16 años ni mujeres embarazadas porque aún los estudios de las vacunas no tienen información sobre los riesgos que se producirían en estas personas. Sin embargo, no se descarta que durante este año aparezcan más investigaciones que den información clara.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE