RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

La Ungrd invertirá más de $27.000 millones para atender municipios con emergencias por lluvias en Antioquia

Serán casi $23.300 millones en cuatro municipios del Suroeste, y el resto en siete municipios del Nordeste, el Bajo Cauca y Urabá. Le contamos en qué consisten los proyectos.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Un día después de las emergencias reportadas por 11 municipios de Antioquia debido a las fuertes lluvias, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López, dio a conocer las acciones que adelanta la entidad para mitigar efectos de este tipo en el departamento. Contó cuáles son los proyectos, las inversiones y el panorama de las zonas más afectadas por los acontecimientos climáticos.

Respecto a las afectaciones en dichas localidades, marcadas por inundaciones y deslizamientos, el funcionario informó que el alcalde de Dabeiba (Occidente), Leyton Urrego, le solicitó apoyo a la entidad nacional por la magnitud de la emergencia, que dejó alrededor de 20 viviendas inundadas, vías con cierres por derrumbes y obligó a trasladar a nueve pacientes desde el hospital municipal, que también se inundó.

“Inmediatamente, le activamos el apoyo con técnicos nuestros y están en este momento en la evaluación del territorio, dado que se presentó una alerta porque se desprendió parte de la montaña y se presentaba el riesgo de una avenida torrencial, ante el desbordamiento de la parte alta de la montaña y ser el río el depositario de ese desprendimiento. Igualmente, hubo un número importante de viviendas afectadas en el territorio que coincide con unas comunidades que ya venían siendo damnificadas en el pasado también por unas avenidas torrenciales”, indicó López.

Asimismo, el director explicó que se extendió, hasta octubre de 2024, el decreto nacional que permite atender este tipo de situaciones en el momento en el que ocurren, pero también garantizar el restablecimiento de derechos de las personas afectadas, así como adelantar intervenciones duraderas en el tiempo con inversiones del gobierno nacional, de modo que se logre una mitigación y prevención.

Respecto a inversiones nacionales, el funcionario también contó que justamente su visita está concentrada en el Suroeste antioqueño, para desarrollar proyectos por un valor total de $24.374 millones, aproximadamente, que permitan mitigar, con miras al largo plazo, los efectos en cuatro municipios donde se presentaron emergencias importantes en el pasado.

Estos son los proyectos en el Suroeste

Es el caso de Angelópolis, donde se presentó un movimiento en masa en 2021. Allí, se invertirán $4.936 millones para iniciar un contrato que permita construir obras para el control de este tipo de eventos, en el sector de la cañada de La Vieja, en la vía Angelópolis – Cienaguita. Olmedo afirmó que el contrato ya está adjudicado y que se está socializando con las comunidades.

También está Jericó, donde se invertirán $17.138 para construir obras de contención y de drenaje, para disminuir el riesgo por movimiento en masa y avenida torrencial en el sector los Aguacates y la Comba al Noroccidente del casco urbano, tras el movimiento en masa que se presentó en 2019. En este caso, el municipio hizo los estudios y la Ungrd los recibió para materializar las obras.

Entre La Pintada y Valparaíso se invertirán más de $2.300 millones para sectores donde se hacen intervenciones con maquinaria amarilla. “Tiene que ver con la cordillera occidental, dos municipios de departamento de Caldas que limitan con Antioquia, que son Supía y Marmato, que los unificamos en una intervención que viene en conjunto por toda la cordillera, con La Pintada y Valparaíso”, indicó López.

Otra de las noticias que entregó el funcionario es que en Antioquia, en los próximos 15 días, se empezará a implementar la estrategia de canastas populares, que consiste en comprar las cosechas campesinas de los territorios para atender con mercados a unas 6.698 familias damnificadas por estas emergencias en siete municipios del departamento.

“Son los municipios donde más se concentra la pobreza y en algunos la hoja de coca. Aquí comprendemos fundamentalmente zonas del Bajo Cauca, como Cáceres, Tarazá y Nechí; Anorí, del Nordeste; y de Urabá: Apartadó, Mutatá y Turbo”, sostuvo el director, quien añadió que la idea es también dejar recursos económicos circulando en las mismas regiones. Este proyecto tendrá una inversión de $3.227 millones.

“Esto también tiene que ver directamente con promover, en esos territorios, especialmente en el Bajo Cauca, que la siembra del pancoger es importante y que la sustitución de cultivos, si tenemos quien compre cosechas, pues es eficiente y motiva a las demás familias”, agregó el funcionario.

Finalmente, el director de la Ungrd explicó que estas emergencias por lluvias se están presentando, pese a que estamos entrando en la etapa del Fenómeno del Niño, porque hay una perturbación atmosférica por una posibilidad de un ciclón que se estaba conformando en el Océano Atlántico y que generó unas intensas lluvias en la región cafetera y el centro del país. Dicha perturbación, dijo también, se está desplazando hacia Jamaica y podría afectar al norte de Colombia si continúa su evolución hacia esa parte, “con un 50% de probabilidades de que en el camino hacia Jamaica se convierta en un ciclón”.

Además, las intensas lluvias también tienen que ver con otra perturbación que hubo hace 10 días, que también comenzó en el Atlántico, pero hacia San Andrés, primero pasando por La Guajira. “Hoy va hacia la parte norte de Colombia y hace 15 días empezó del norte hacia el centro del país”, dijo el director.

El llamado que hacen desde la Ungrd a los consejos municipales de gestión del riesgo es a buscar en la Nación articulación para capacitarse, formarse y recibir dotación, equipos e insumos que permitan que funcionen los programas de alertas tempranas, de modo que se pueda prevenir y salvar vidas.

 

Related posts

ELN subcontrata bandas delincuencias para cometer crímenes: MinDefensa

PaisaEstereo

Providence sería el nombre de la vacuna anticovid desarrollada por Colombia

PaisaEstereo

La Policía del Atlántico desarticuló la banda de ‘Los Rastrojos – Caleños’

admin