Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

La UCO implementa el Programa de Integración Académica con colegios de la región

El Programa de Integración Académica de la Universidad Católica de Oriente (UCO) es un proyecto estratégico de la Dirección de Docencia que inició en el año 2021 y se ha venido consolidando en los dos últimos años como un modelo de articulación educativa, organizado mediante rutas formativas consensuadas con los colegios; promoviendo así transformaciones en las prácticas educativas, inserción temprana en la educación superior y reconocimiento de créditos académicos para los estudiantes que se matriculan en los pregrados que oferta la UCO.

TOMADA DE:https://mioriente.com/

La UCO implementa el Programa de Integración Académica con colegios de la  región - MiOriente

La universidad explica que en el Programa de Integración Académica se entrecruzan cinco nodos de acción: (N1) articulación curricular, (N2) escuela de padres, (N3) preparación a las pruebas de Estado Saber 11, (N4) acompañamiento a la permanencia (Programa Pedagogos) y (N5) consultorio pedagógico.

Como resultado de la gestión hecha por la UCO, se han consolidado 10 alianzas con las siguientes instituciones educativas: I. E. Pío XI, La Unión; María Auxiliadora, La Ceja; MAUJ, Rionegro; IETASS, Sonsón; I. E. La Paz, La Ceja; ITA, Támesis (Ant.); I. E. Simona Duque; Marinilla; I. T. Rural Marinilla y I. E. Pbro. Luis Rodolfo Gómez Ramírez, El Santuario.

111 jóvenes provenientes de los colegios María Auxiliadora y MAUJ, y de la institución educativa Pío XI, vivieron durante el año 2022 la experiencia de la integración académica, de los cuales 61 ingresaron en el 2023 a la universidad homologando entre 14 y 37 créditos; número que depende de la carrera a la que desee ingresar el aspirante. Para el periodo 1-2024 se han reportado 43 estudiantes beneficiarios de la integración.

Según la institución, un efecto tangencial que ha logrado la integración académica UCO-Cole es la incidencia favorable en los resultados de las Pruebas Saber 11, reflejo de las intervenciones curriculares acompañadas por la universidad que han desencadenado mejoras en los contenidos de las materias de las instituciones educativas que hacen parte del programa. Asimismo, gracias a este proceso de integración, los estudiantes beneficiarios de esta iniciativa han podido proyectar su acceso a la educación superior mientras culminan sus estudios de bachillerato, acortar el tiempo de realización de la carrera profesional al poder iniciar su formación desde el colegio, ahorrar recursos económicos y fortalecer su orientación vocacional mejorando el índice de acierto sobre las posibles profesiones elegibles por los estudiantes, logrando de este modo que los estudiantes una vez salgan del colegio tengan más clara la profesión que desean continuar, evitando así los cambios constantes de carrera o el abandono de esta.

Es importante destacar que en el Programa de Integración Académica no solo los estudiantes son los beneficiados, también lo son sus familias, dado que muchos de ellos son parte de la primera generación de su familia que tienen una oportunidad de ir a la universidad.

La integración académica cumple en el marco de la política de calidad académica de la UCO con su promesa de valor: “transformar la vida de las personas”; mediada por su profundo sentido de responsabilidad social universitaria y de proyección social, impronta del proyecto misional y de la identidad uconiana.

Esta estrategia se suma a la pasarela que en la actualidad la UCO tiene formalizada mediante el reconocimiento de saberes previos con diferentes seminarios y escuelas normales del territorio y de otras regiones del país. La universidad desea que un número mayor de jóvenes sean beneficiados con el programa, razón que la motiva a extender una invitación especial a todas las instituciones educativas para participar en la integración académica.

Para recibir más información sobre el Programa de Integración Académica, puede escribir a la siguiente dirección electrónica: academica.dir@uco.edu.co.

Inicia hoy tu vida universitaria: ¡la UCO te espera!
invitó la institución.

Related posts

Carro se fue al abismo y milagrosamente los ocupantes se salvaron de morir en Medellín

PaisaEstereo

Indignante: denuncian sacrificio de elefante marino que estaba perdido en Nariño

PaisaEstereo

Desde este martes empiezan a exigir carné de vacunación a mayores de 12 años

PaisaEstereo