Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Lo último

La Policía y el Ejército buscan a ‘Fito’, el principal capo del narco en Ecuador, escondido en una prisión

El Ejército ecuatoriano entrando en una prisión, este pasado verano.GERARDO MENOSCAL

Policía y Ejército ecuatorianos han tomado la famosa prisión del Litoral, en Guayaquil, para buscar a Adolfo Macías, alias Fito, considerado el criminal número 1 del país y líder principal de la temible banda de Los Choneros. El capo, que además encabeza la sucursal del cartel mexicano de Sinaloa en el país andino, estaría «encaletado» (escondido) dentro de la prisión, según adelantó el general Ricardo Vaca, comandante de la Zona 4, quien no pudo ni asegurar ni desmentir a la Prensa que Fito se haya escapado de prisión antes de ser trasladado al penal de la Roca.

TOMADO DE: elmundo.comEL MUNDO - Diario online líder de información en español

«La alerta está, pero obviamente la búsqueda es in situ. Estimamos que en las próximas 24 horas se sabrá la notificación oficial de las unidades desplegadas», añadió Vaca. Fito desapareció horas antes de ser trasladado.

Se trata de la primera vez desde que el moderado Daniel Noboa accediera al poder hace menos de dos meses que cientos de militares y policías ingresan en la penitenciaría más peligrosa de las Américas, conocida por sus masacres y por ser la «comandancia» general desde que se planifica parte del crimen organizado que abate a Ecuador. Las autoridades calculan que al menos 460 reclusos han muerto en el interior de las cárceles desde hace dos años.

Es imposible explicar por qué Ecuador se ha convertido en el epicentro del narcotráfico y en el país más violento de las Américas sin mencionar a Fito, a Los Choneros y a socios de Sinaloa. No sólo el traslado de cocaína a Europa y Estados Unidos, también extorsiones, homicidios y secuestros jalonan sus historiales, incrementados en los últimos años. Para más inri, Los Choneros fueron señalados en su día por el candidato presidencial Fernando Villavicencio, periodista de investigación asesinado por sicarios colombianos 10 días antes de que abrieran las urnas.

La primera medida tomada entonces por el gobierno del anterior presidente, Guillermo Lasso, fue la declaración del estado de excepción. Y la segunda, el traslado de Fito a la cárcel del Litoral.

Su fuga, si finalmente se confirma, coincide además con el operativo del nuevo gobierno para levantar de forma exprés dos prisiones de máxima seguridad en Pastaza (Amazonas) y en Santa Elena (costa) como las construidas por el salvadoreño Nayib Bukele para luchar contra las maras. Noboa pretendía separar a los grandes capos del narco para recluirles en esas prisiones o en las cárcel-barcaza, en alta mar, que prometió durante su campaña electoral.

Related posts

GUATEMALA: Volcán de Fuego, Santiaguito y Pacaya: reporte de alerta y actividad en las últimas horas

PaisaEstereo

Ella es Irma Esquivel, la mujer que a los 84 años se graduó como bachiller en México

PaisaEstereo

Coronavirus en Guatemala: 757 nuevos contagios y 19 personas más fallecen en las últimas horas por covid-19

admin