RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

La población ocupada en Barranquilla creció en 41 mil personas

Lupe Mouthón

La tasa de desempleo de la ciudad en el trimestre marzo a mayo fue de 12,5 %. Si se compara con el mismo periodo de 2021 hay una reducción de 2,1 puntos.

TOMADA DE:https://www.elheraldo.co/

En Barranquilla la tasa de desempleo en el trimestre de marzo a mayo fue de 12,5 %, cifra que se ubica ligeramente por debajo de la tasa del mismo trimestre del año pasado cuando estaba en 12,7 %.

El subdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), Leonardo Trujillo, explicó que en el caso de Barranquilla en el trimestre marzo a mayo presenta un comportamiento similar a de otra ciudades donde subió la tasa de participación y también la de ocupación.

En el trimestre analizado, en Barranquilla había 592 mil personas en la población de ocupados, es decir 41 mil más que en el mismo periodo de 2022.

Además, había 84 mil personas desocupadas, cifra que evidencia una reducción de 4 mil personas en comparación con el trimestre marzo a mayo del año pasado.

Si de compara con 2021, se observa que la tasa de desempleo disminuyó 2,1 puntos porcentuales (p.p), pasando de 14,5% en el trimestre móvil marzo-mayo de 2021 a 12,5% en el mismo periodo pero del presente año.

Esto equivale a una reducción de casi 5.100 personas que buscaban trabajo en los últimos dos años, dado que para el trimestre marzo-mayo de 2021 unas 89.300 personas se encontraban tocando puertas, mientras que para el mismo periodo de este año fueron 84 mil.

Juan Manuel Alvarado, gerente de ciudad, explica que los resultados en cuanto a la ocupación de la ciudad son muy favorables. “Cerca de 592 mil personas se encontraban empleadas en el Distrito de Barranquilla durante este trimestre, lo que representó un aumento de 66 mil nuevos puestos de trabajo en comparación con el año 2021”, manifiesta.

De esta manera se sigue manteniendo los altos niveles de ocupación, superando los indicadores previos a la pandemia. Donde su tasa de ocupación se ubicó en 57,5%, registrando un incremento de 3,1 puntos porcentuales frente al año anterior, que fue de 54,4%, y un incremento de 4,8 p.p frente a 2021, que fue de 52,7%.

Al analizar a Barranquilla y su área metropolitana, se encuentra que la tasa de desempleo en el trimestre fue de 12,9 %, la octava más alta del país.

La cifra total de ocupados alcanza los 894 mil, con un incremento de 64 mil ocupados y registrando una tasa del 57,8%, la cual también subió unos 3,4 puntos porcentuales.

En esta zona la población ocupada fue de 894 mil personas, la mayoría de ellas laborando en los sectores de comercio y reparación de vehículos (202 mil); administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (117 mil); industrias manufactureras (107 mil) y actividades artísticas, entretenimiento recreación y otras actividades de servicios (102 mil).

Por su parte, en cuanto a la informalidad laboral Barranquilla y su área metropolitana presentaron una disminución de 0,7 puntos porcentuales en comparación con el trimestre de 2022, pasando de 57,3% a 56,6%. Esta tendencia contrasta con el panorama de otras ciudades en la región Caribe, que muestran tasas más altas de informalidad, como Sincelejo (69,1%), Riohacha (64,9%), Valledupar (64,2%), Santa Marta (64%) y Montería (62,6%).

 

Related posts

Comunidad en La Guajira no votará el domingo: será su protesta porque no tienen agua

admin

Señalada ‘cosquillera’ que actúa en el Parque Berrío, entre las más buscadas por robo en Medellín

admin

El Magdalena Medio recibió autorización para reactivar el comercio

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE