RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

La nueva historia que contará la casa de Atanasio Girardot en Santa Fe de Antioquia

La estratigrafía realizada en el proceso de restauración permitió identificar 13 paletas de color diferentes incluida una especie de zócalo, en las paredes de la casa de Girardot. FOTO CAMILO SUÁREZ
GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Comfama compró y restauró el inmueble patrimonial para su nueva sede en Santa Fe de Antioquia.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Perfil - Juan Carlos Higuita - Violin

En la misma casa donde se gestó la vida del prócer de la independencia Atanasio Girardot, en Santa Fe de Antioquia, Comfama instaló una nueva sede principal para el Occidente, un lujo que pocas entidades se pueden dar -funcionar en un inmueble patrimonial- y que también implica un compromiso: seguir conservando el lugar y e incluso llenarlo de nueva historia.

Todo empezó hace tres años, cuando la caja de compensación pensó en tener una sede en el Occidente para beneficio de los afiliados y sus familias y con la idea de apoyar las empresas que le apuestan a crear desarrollo en la ruralidad, explica David Escobar Arango, gerente de Comfama.

Y la municipalidad elegida no podía ser otra que Santa Fe, donde estaba la casa de Atanasio Girardot, o mejor la de sus padres, Louis Girardot (parisino que llegó a la región atraído por el oro) y María Josefa Díaz, una heroína santafereña que se robó su corazón y cuya unión le dio vida al que años más tarde sería llamado el Héroe de Bárbula, un patriota que murió en la lucha por la libertad de la Patria.

Si bien la historia dice que Atanasio nació en San Jerónimo y que desde niño fue llevado a Bogotá, donde se hizo militar, sus padres sí habitaron la vivienda, un caserón colonial con rasgos republicanos y más de 250 años de construido.

“Lo que narra la historia es que a María Josefa la transportaban en silleta en la ruta al Aburrá para el parto, pero en el camino el nacimiento se precipitó y el prócer nació en San Jerónimo”, relata Juan Simón López, del equipo de Cultura de Comfama.

La casa, que tiene un área total de 3.125 m2, 1.100 de ellos construidos, fue adquirida por Comfama a sus últimos poseedores, la familia Martínez Arango, que por su arraigo a la historia y a Santa Fe, supo cuidar el inmueble respetando su condición patrimonial y su armonía arquitectónica.

La intervención, cuenta Juan Esteban Pérez, arquitecto del Equipo de Expansión Regional de la entidad, incluyó la restauración de los techos, en los que hubo que cambiar varias piezas. También se intervinieron los muros, cuya escala estratigráfica permitió detectar una paleta de trece colores diferentes, fruto de las intervenciones a las que fueron sometidas a lo largo del tiempo. Igualmente, se restauraron partes de la madera.

En la construcción, según lo descubierto, primó el comino, pero se descubrió que el portón principal no es el original. En la restauración se utilizó cedro y toda la madera se pintó de nuevo.

En cuanto al piso, parte fue reemplazado con piezas nuevas, buscando conservar la armonía con el techo y con el blanco de los muros. Para una parte del piso nuevo se usaron tablones de arcilla de 36 por 36 cms, fabricadas manejando el mismo concepto de antigüedad de la casa.

En el solar se conservan dos árboles antiguos, un totumo y un tamarindo, que a lo largo del tiempo han servido para la subsistencia de especies de fauna y por ello recibirán especial cuidado por parte de Comfama. Es una casa fresca, de paredes altas, ubicada en la tradicional Calle de la Amargura de Santa Fe, llamada así por aspectos religiosos y porque, según relatos históricos, por ella eran llevados los esclavos al sitio de castigo por los españoles.

Allí Comfama funcionará con sus servicios de educación, biblioteca, salud y empleo en beneficio de sus 14.000 afiliados en el Occidente, una región próspera, con empresas de infraestructura, turismo, agropecuarias y mineras, aspectos que primaron para instalar la nueva sede de la caja de compensación, en palabras del gerente David Escobar n

6.500 millones de pesos fue la inversión de Comfama en este nuevo proyecto.

Related posts

En La Guajira también marcharon en contra de la reforma tributaria

admin

Este domingo cerrarán varias vías del Aburrá por la carrera Ruta Medellín

admin

Polémica en Atlántico: posible secretario de Educación, con antecedentes por el PAE

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE