RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

La Marquesa de Yolombó: su herencia e importancia para este municipio de Antioquia

La Marquesa de Yolombó. Foto: Blu Radio.

Santiago Valencia Giraldo

Más allá de la figura de Bárbara Caballero como una persona única, o única Marquesa de Yolombó, en este municipio del Nordeste ven a cada una de sus mujeres como marquesa.

TOMADA DE:bluradio.com

Logo Blu Radio

La Marquesa de Yolombó es una figura a la que le dio la vida el escrito Tomás Carrasquilla y en este municipio de Antioquia, ubicado a dos horas de Medellín, se puede conocer la que se dice fue la casa de la Marquesa, figura a la que le agradecen el progreso que ha llevado al territorio.

«Digamos que habla de nosotros y habla de nuestra idiosincrasia a través de ese libro. Cuando tú lees La Marquesa de Yolombó, puedes casi que que oler, sentir y percibir todos esos rincones que tiene todavía el municipio», indicó Arladys Rivera, docente de Yolombó.

Yolombó, un municipio lleno de marquesas
Pero más allá de la figura de Bárbara Caballero como una persona única en este municipio del Nordeste ven a cada una de sus mujeres como marquesa e incluso por eso hacen un marquesado, más de capacidades que de belleza, para elegir a la personificación humana de esta figura.

«Llegó a mi vida de una manera en la cual yo pude resaltar las capacidades que tenía y me dio como ese poder de decir, si yo ya hice eso y me gané un marquesado, puedo lograr muchísimas más cosas», explicó Mallerli Tabares, ganadora de ese marquesado en 2019.

Pero en Yolombo no es sólo una marquesa, sus habitantes reconociendo la importancia de la figura de esta mujer la ven en cada mujer, desde la profesora hasta la minera o bailarina.

El rostro de la marquesa de Yolombó lo vemos en las mujeres, en la mujer antioqueña y definitivamente en la mujer yolombina. Mujeres echadas para adelante, mujeres que se levantan cada día, que luchan, que trabajan», añadió la profesora Rivera.

Y aunque en Yolombó están orgullosos de lo que representa la marquesa, el municipio no es sólo ella, es también, entre muchas otras cosas, poesía y por eso en su zona urbana se puede visitar lo que allí mismo denominaron la casa del poeta del pueblo.

 

Related posts

Rescatan a manatí hembra de una tonelada en Santa Bárbara de Pinto

admin

Antioquia radicó ante la Nación el proyecto para revivir el ferrocarril

admin

Guerra de bandas contra Clan del Golfo tiene al rojo a Antioquia

PaisaEstereo