Jesús Uribe
Expertos, emprendedores y líderes del sector tecnológico se reunieron en el Pabellón de Cristal.
Este viernes el Pabellón de Cristal de Barranquilla fue el escenario de un evento clave para el futuro tecnológico de la región Caribe.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
“El reto es cerrar la brecha: Barranquilla innovadora”, organizado por Prisa Media, espacio que reunió a expertos, emprendedores y líderes del sector tecnológico con el objetivo de explorar las oportunidades de la inteligencia artificial en sectores clave como la educación, la salud, el transporte y la industria.
Este encuentro, que destacó el potencial de la región Caribe, se centró en el uso de la IA para impulsar el desarrollo económico y social, a la vez que promovió la colaboración entre actores regionales y nacionales.
Los participantes discutieron cómo crear un ecosistema de innovación que cierre las brechas tecnológicas existentes, mejorando la competitividad de Barranquilla y sus alrededores.
Alejandro Santos, director de contenidos de Prisa Media, enfatizó la importancia de que Barranquilla se apropie de la inteligencia artificial. “El gran desafío que tienen las ciudades como Barranquilla es cómo entienden la innovación, cómo se apropian de las tecnologías emergentes, especialmente de la inteligencia artificial para ser ciudades más innovadoras y competitivas (…) Estamos en una transición vertiginosa, donde en la educación, el CHATGPT tiene a todo el mundo repensando en la manera de pensar”, destacó Santos.
Por su parte, Anthony Millán, profesor de la Universidad del Norte, compartió los avances realizados en el ámbito de la salud mental gracias a la integración de herramientas digitales en la investigación.
“Hemos logrado realizar importantes estudios que nos permiten entender mejor los trastornos mentales, usando la IA para analizar grandes volúmenes de datos y encontrar patrones que antes eran casi imposibles de detectar”, explicó Millán.
Aporte de la inteligencia artificial a la salud
En el ámbito de la salud, Jorge José Martínez Ramírez, gerente general de la Clínica Oftalmológica del Caribe, resaltó los avances logrados gracias a la inteligencia artificial en la mejora de diagnósticos y tratamientos.
“Por medio de la innovación y la inteligencia artificial logramos mecanismos que logran eficiencia y con los recursos que se tienen se puede llegar a atender a muchísimas más personas. Hoy en día tenemos involucrados en los modelos de atención varias inteligencias artificiales que nos permiten tres cosas: mayores eficiencias, estandarizar toda esa data que tenemos para tener diagnósticos más precisos y nos está permitiendo hacer una detección de forma oportuna”, afirmó Martínez, en diálogo con Caracol Radio.
El gerente de la clínica señaló que los beneficios de la inteligencia artificial es que se tiene un modelo más eficiente y que le permite resolver a los pacientes as necesidades de salud visual a los pacientes en el momento adecuado.
No abusar del uso de la IA
Sin embargo, el evento también hizo espacio para reflexionar sobre los posibles riesgos del uso indiscriminado de la IA. El empresario Cristian Verbel subrayó que, si bien la inteligencia artificial tiene un potencial transformador, su uso en exceso puede ser contraproducente.
“Tenemos un reto ético, no solamente es un tema de competitividad y desarrollo económico, sino que es un dilema ético. Todos los días circulan teorías conspirativas de robots que se siguen mejorando así mismos y yo creo que esto nos va a llevar a un tratado como pasó con las armas nucleares, y es que las potencias del mundo deberán suscribir acuerdos de líneas rojas que no se deben cruzar en función de estos desarrollos tecnológicos”, precisó.