RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales Vida

La historia del temblor que estremeció a Bogotá un 12 de julio hace 238 años

Temblor. Imagen de referencia. FOTO: iStock

El sismo tuvo una gran magnitud y poca profundidad. Personas murieron y causó pánico.

GE

En un día como este 12 de julio, hace 238 años, Bogotá era el epicentro de uno de los temblores más fuertes de la historia del país.

El sismo tuvo tanta intensidad que motivó la publicación del primer periódico, causó réplicas hasta el 17 de julio de ese mismo año, dañó varias edificaciones, dejó personas muertas y se sigue recordando 200 años después.

El 12 de julio de 1785, sobre las 7:45 a. m, cuando miles de bogotanos estaban dispuestos a iniciar su jornada, un temblor de magnitud 7.1 y con profundidad de 15 kilómetros estremeció la ciudad.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, “el sismo ocurrió en la ciudad de Santafé de Bogotá, entonces capital del virreinato de Nueva Granada, al igual que en numerosas poblaciones del centro y occidente del país”.

(Además: SGC hace vital llamado sobre volcán Nevado del Ruiz tras incandescencia sorpresiva).

Debido a la gran magnitud y a la poca profundidad que tuvo el evento sísmico, las personas llegaron a sentir que ese era el día del final. De hecho, el temblor produjo afectaciones, daños materiales y fallecimientos.

Servicio Geológico Colombiano Foto:  César Melgarejo- EL TIEMPO

Personas fallecidas, daños estructurales y un periódico: consecuencias del sismo

El fuerte sismo dejó 9 personas fallecidas y 5 heridas en la capital del país. Sin embargo, las afecciones no solo fueron en lugar del epicentro, sino también en los lugares aledaños.

Se reportaron daños estructurales en Chía, Soacha, Cajicá, Cota, Facatativá, Bojacá, Pasca, Fosca, Cáqueza, Neiva, Tunja e Ibagué. Incluso, en el río Anaime se registró un derrumbe.

(Puede leer: ¿Qué significa que un temblor sea de magnitud mayor a 5? Los daños que podría causar).

Es importante que siga las medidas de seguridad y busque zonas seguras durante un temblor. Foto:  iStock

“Las construcciones más averiadas en Bogotá fueron las iglesias, entre ellas La Catedral, San Ignacio, Santa Inés, San Francisco, Las Cruces y Santa Clara. Esto debido al tipo de construcción y materiales empleados, lo que las hacía altamente vulnerables”, según el Servicio Geológico Colombiano.

Por otro lado, debido a su intensidad, este evento sísmico pasó a la historia por haber motivado la impresión del primer periódico del país. La publicación fue titulada “Aviso del terremoto”, la cual explicó los efectos del sismo, las afecciones y los datos.

¿Por qué Colombia es un país con alta actividad sísmica?

GERALDINE BAJONERO VÁSQUEZ
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Related posts

En Medellín los paraderos de buses dañados se volvieron paisaje y nadie los arregla

admin

Cayó banda de «Obaldi»: vendían drogas en sitios exclusivos de Montería

admin

Nuevo bloqueo al relleno sanitario de Montería por incumplimiento de Urbaser

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE