RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

«La despenalización del aborto aumentará los costos del sistema de salud»: Colegio Médico

Aborto en Colombia - Archivo Noticias RCN

Diferentes sectores se han pronunciado tras la decisión de la Corte, sea a favor o en contra de esta, debido a que es un hecho histórico.

TOMADA DE:noticiasrcn.com

logo

Colombia tomó una decisión histórica este 21 de febrero. Tras varios debates en la Corte Constitucional, el aborto fue despenalizado en Colombia. Esto es una despenalización total hasta las 24 semanas de gestación del feto. Con una votación de 5-4, la decisión fue tomada entre los magistrados.

Diferentes sectores se han pronunciado tras la decisión de la Corte, sea a favor o en contra de esta, debido a que es un hecho histórico, ya que convierte a Colombia en el primer país de Latinoamérica en despenalizar el aborto en un periodo de 24 semanas de gestación.

Pronunciamiento del Colegio Médico Colombiano
Desde el Colegio Médico Colombiano se pronunciaron sobre el tema. Roberto Baquero, su presidente, señaló que «la despenalización del aborto aumentará los costos del sistema de salud».

El sistema de salud lo que va a hacer es un aumento de los costos porque esto no está dentro del plan de beneficios que se había establecido desde la misma Ley Estatutaria de la Salud, por lo que estaba prohibido», señaló Baquero.

Cuatro causales de aborto legal

La primera causal para tener un aborto legal en el país es cuando el embarazo sea resultado de violación.

La segunda causal legal tiene que ver con que haya grave malformación del feto con certificación de un médico.

Finalmente, el aborto es legal cuando el embarazo constituye un riesgo para la salud de la mujer. En este punto la Corte aclaró que no solo se refiere a un riesgo para la salud física, sino que también se contempla si hay riesgo para la salud mental de la mujer gestante.

Con el propósito de evitar abortos de manera ilegal en el país, ahora las mujeres podrán realizar este proceso hasta la semana 24 de embarazo, es decir llevando cinco meses y medio con el feto.

Por: Noticiasrcn.com

Related posts

“Necesitamos que los recursos lleguen a los hospitales”: el duro llamado del Alcalde de Envigado a las EPS

admin

Decomisan millonario cargamento de cocaína que pertenecería a alias ‘Otoniel

admin

Así cambiarían los festivos en 2021 para activar el turismo

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE