Integrantes del grupo ilegal Los Costeños decidieron unirse con otras organizaciones para declararle la guerra al Clan del Golfo. Más detalles aquí.
Los Costeños era el nombre que recibía la organización criminal que manejó el hurto, secuestro, extorsiones y tráfico de estupefacientes en el departamento del Atlántico por varios años y varios de sus integrantes dieron a conocer, a través de un video, que alias Castor dejó el mando de la organización.
TOMADA DE: https://www.eluniversal.com.co/
De acuerdo con Semana, la salida del cabecilla del grupo estaría relacionada con una negociación que se adelanta con la Fiscalía, lo que le da vía libre al resto de los miembros para tomar un camino distinto, que en este caso fue el de unirse a otras organizaciones criminales para fundar lo que ahora sería conocido como Bloque Resistencia Caribe.
En el video que compartieron se puede apreciar avarios hombres uniformados con prendas militares, llevaban armas de largo alcance y cubrieron sus rostros con pasamontañas. Además, advirtieron que “la salida de alias Castor genera una nueva línea de mando y una alianza con las otras organizaciones criminales para hacerle frente a otros grupos ilegales como el Clan del Golfo o los llamados Pepes”, señaló la revista Semana.
Los miembros de la organización ilegal también mencionaron en su comunicado que se decidió mantener un “comando central” en el que cuatro de sus comandantes serán los líderes: “Se retira de la comandancia de la organización, ando paso a los que por años hemos estado a su lado, para que lleven el control de esta gran familia costeña, por lo que hoy, gracias a varias semanas de reuniones, se han nombrado un comando central, donde cuatro de nuestros comandantes van a cumplir la tarea de seguir sacando adelante la organización”.
Por otra parte, Semana señaló que este grupo armado se refirió más a que esta nueva agrupación, por el lenguaje que emplearon los integrantes, podría tener más la pinta de una organización armada, de carácter insurgente, que de un grupo criminal, que era la verdadera actividad que ejercían “los Costeños” en el departamento del Atlántico, quienes también se encargaban de extorsionar a los comerciantes y tenderos en esta zona del país.
Cabe mencionar además que esta organización ha intentado acercarse al Gobierno Nacional para iniciar una mesa de diálogo, con el fin de concretar un proceso de paz en el que, de acuerdo con Semana, puedan salir beneficiados de alguna forma para garantizar su salida de la criminalidad. Incluso, realizaron una entrega de armas en Barranquilla, por medio de la Fiscalía.
Los nuevos integrantes del Bloque Resistencia Caribe inisisten en que hay una necesidad de llegar a acuerdos con el Gobierno para dejar las armas, como una demostración de paz con la ciudadanía.
Por último, los enmascarados hicieron saber que seguirán en la lucha contra otras organizaciones criminales, entre las que se encuentran Clan del Golpe, los Pepes y otros, con quienes han estado en guerra por el control de la economía ilegal en el departamento.
“Con el único objetivo de hacerle frente a cualquier grupo directivo, llámese Clan del Golfo, Pepe o como se quieran llamar. También dejamos en claro que el Bloque Resistencia Caribe, no envía panfletos, ni realiza extorsiones, para que no caigan en estafas, que otros grupos se la pasan extorsionando a nombre de Los Costeños”, concluyó el video.