Las veredas afectadas están en los corregimientos de Buenos Aires y Santa Inés.
Este viernes se reportaron fuertes y prolongadas lluvias en el Suroeste de Antioquia, lo que obligó a las autoridades de socorro a elevar una alerta preventiva en el corregimiento de Santa Inés, donde le solicitaron a las personas de varias viviendas que habitan la orilla del río evacuar de manera temporal ante una inminente avenida torrencial.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
Esta misma situación generó alerta en la ribera del río San Juan, que cubre al menos siete municipios desde Jardín hasta Bolombo en Venecia. Porque las quebradas San Agustín, Santa Bárbara y Cañada Honda estaban descargando mucha agua y material al río San Juan.
En la tarde, la alerta disminuyó y las personas de San Inés pudieron regresar a sus casas, pero con la indicación de que estén muy pendientes del cambio del nivel del río, porque las lluvias persistirán durante todo el fin de semana.
Daños por lluvias
El capitán Gonzalo Correa, comandante del cuerpo de bomberos de Andes, indicó que las lluvias de esta tarde afectaron la banca de varias vías terciarias que han dejado incomunicadas al menos seis veredas de los corregimientos Buenos Aires y Santa Inés.
“En el corregimiento de Buenos Aires, se tapó una vía, hubo pérdida de la banca, quedaron alrededor de tres veredas totalmente incomunicadas. En el corregimiento de Santa Inés también hay dos vías que perdieron la banca y que también afectan alrededor de tres veredas. En el municipio de Jardín, una vía que conduce entre el municipio de Jardín y el municipio de Andes también hubo pérdida de banca y afecta la vereda La Mesenia, también del municipio de Jardín y del municipio de Andes, que es el terreno más extenso que tiene la vereda”.
Mientras que el alcalde de Andes, German Vélez Orozco, indicó que durante todo el fin de semana se realizarán monitoreos permanentes las 24 horas para evitar que una avenida torrencial los coja por sorpresa y poder alertar de manera oportuna para evitar situaciones graves. Agregó que en este caso la comunidad juega un papel muy importante al observar si el cauce de las quebradas se altera y de inmediato informarlo.
“Que estemos muy atentos, que evitemos, por ejemplo, este fin de semana que es festivo, ir a los ríos, pues a hacer sancochos, como es tradicional. Estamos en temporada de invierno; en este momento estamos en temporada alta, y la idea es evitar este tipo de accidentes con el tema de las crecientes. También evitar, por ejemplo, la tala de árboles y evitar también, por ejemplo, taponar las cabeceras de las quebradas”, recomendó el mandatario.
Se espera que este sábado a primera hora, si las lluvias ceden, la maquinaria amarilla pueda ingresar a la zona y comience a trabajar para recuperar la movilidad de las veredas, ya que son territorios agrícolas en medio de la cosecha cafetera, además de la comercialización de otros productos como el plátano y banano.