Connect with us

Nacionales

JEP vincula a EPM en proceso por desaparecidos en zona de influencia de Hidroituango

Zona de influencia de Hidroituango. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

RICARDO MONSALVE GAVIRIA Y OLGA PATRICIA RENDÓN

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, vinculó de manera formal a Empresas Públicas de Medellín en el proceso que adelanta en relación a las personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado en zona de influencia del proyecto Hidroituango.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

En una sentencia, conocida en primicia por EL COLOMBIANO, la JEP le da un plazo de 10 días a EPM para que, a través de su representante legal o apoderado judicial, presente la información detallada sobre la documentación y soportes en las que se sustentó que “ninguno de los cuerpos sepultados en los cementerios de las localidades de Orobajo (Sabanalarga), Barbacoas (Peque) y la Fortuna (Buriticá), guardaban relación alguna con el conflicto armado. Es decir, que todos los cuerpos allí inhumados correspondían a personas debidamente identificadas y sobre las que, por tanto, existía la respectiva documentación”.

La JEP aseguró que EPM, a pesar de la documentación remitida hasta el momento, “no ha entregado la información relativa a las actividades de búsqueda, prospección y exhumaciones realizadas, con ocasión del contrato celebrado entre la Universidad de Antioquia, la empresa Integral y EPM, específicamente, no ha remitido las bases de datos correspondientes”.

Entre las otras decisiones tomadas por la JEP, también se decide vincular a Integral S.A al mismo trámite judicial. Su representante legal o apoderado judicial también tendrá un plazo de 10 días para presentar información detallada sobre “todos y cada uno de los lugares formales e informales en que se presume se encuentran inhumadas las personas dadas por desaparecidas en ocasión del conflicto armado interno, ubicados en la jurisdicción geográfica del proyecto, especialmente aguas abajo”.

En la sentencia, a Empresas Públicas de Medellín se le requiere que un plazo no mayor a cinco días, cumpla con lo ordenado por la Jurisdicción Especial de Paz durante la audiencia pública que se realizó sobre este caso el pasado 8 y 9 de octubre en Medellín, sobre la información relacionada a la recuperación de cuerpos y exhumaciones realizada en desarrollo de los contratos celebrados por esa compañía con la Universidad de Antioquia e Integral S.A.

En el documento, la JEP, también hace requerimientos a la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, para que también remitan información requerida por las pesquisas en curso.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE