Connect with us

Nacionales

Jardín Botánico aclaró contrato por $5.000 millones con la alcaldía

Las cuadrillas del Jardín Botánico trabajarán por la ciudad. Foto: Manuel Saldarriaga.

MIGUEL OSORIO MONTOYA

La alcaldía de Medellín firmó un contrato por $5.000 millones con el Jardín Botánico. Por medio de ese convenio se hará mantenimiento a las zonas verdes de la ciudad.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Perfil - Juan Carlos Higuita - Violin

El anuncio lo hizo el alcalde Daniel Quintero vía Twitter. Dijo: “Firmamos contrato con el Jardín Botánico por $5.000 millones con la SIF (Secretaría de Infraestructura) para fortalecernos como Ecociudad. Trabajamos juntos en la consolidación de zonas verdes para el mejoramiento de la conectividad ecológica y el encuentro ciudadano”.

El anuncio de Quintero se da meses después de una polémica que envolvió al Jardín Botánico, la Alcaldía y el sector privado. Incluso, la situación se debatió en el Concejo de Medellín el pasado 10 de abril.

El asunto es el siguiente. En febrero, el Jardín Botánico se declaró en crisis financiera a causa de la baja en la contratación por parte de la administración municipal. Mientras en 2020 se firmaron contratos por $12.000 millones, para este año la cifra se redujo a $6.000 millones.

Según el propio Jardín Botánico, el 65 % de sus ingresos provenían de esos convenios con la administración. Ahora bien, ¿los $5.000 millones anunciados por Quintero se suman a los $6.000 millones que se pactaron en febrero?

Para resolver esa duda, EL COLOMBIANO se puso en contacto con Claudia García, directora del Jardín Botánico. Fue enfática en que el anuncio del alcalde está dentro de lo que ya se había pactado: “Es solo la formalización de lo que ya habíamos quedado. Es el mismo anuncio que él (Quintero) hizo en febrero. Es decir, apenas se está firmando. Hay que aclarar que no son contratos nuevos”.

La baja en los contratos con el Jardín Botánico se explica en que la labor de jardinería ahora se está haciendo a través de Metroparques, una empresa del conglomerado público de la ciudad. Para ello, la alcaldía y la entidad mencionada firmaron el convenio interadministrativo 4600087446 por $5.200 millones.

En su momento, el secretario de Gobierno de la alcaldía, Esteban Restrepo, le dijo a El COLOMBIANO que se trataba de “nivelar la cancha” y de ayudar a Metroparques, que perdió cerca de $12.000 millones en 2020 a causa de la pandemia.

La directora del Jardín dijo que, además de los $5.000 millones que anunció el alcalde, que son contratados con la Secretaría de Infraestructura Física, están a la espera de formalizar otro convenio por $850 millones con la Secretaría de Medio Ambiente.

La directora añadió que la crisis financiera se ha agravado con la situación de orden público en el sector. “Nos han hecho daños varias veces. Aunque esos hechos se presentan en la noche, la gente está temerosa de venir al sector”, dijo. Y agregó que algunos convenios con empresas privadas les han ayudado a superar el difícil momento. “Desafortunadamente nos cae este problema de orden público. Se nos juntó una cosa tras otra”, concluyó.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE