Los Comandos de Frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico pidieron al gobierno continuar con los diálogos porque “la paz no es exclusiva de unos”.
En un comunicado oficial emitido este miércoles 20 de noviembre, los Comandos de Frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico anunciaron su separación del liderazgo de Iván Márquez y del grupo conocido como Segunda Marquetalia. Esta decisión se fundamenta en diferencias respecto a las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano.
TOMADA DE: https://www.eluniversal.com.co/
“La decisión unánime y autónoma de quienes hoy suscribimos este comunicado es continuar el tránsito por el camino hacia la paz, con dignidad social para todos y todas, atendiendo el clamor y los anhelos de la población en los territorios. Nos deslindamos del nombre Segunda Marquetalia y, en adelante, no utilizaremos esta sigla”, declararon en el documento, dejando claro que no volverán a utilizar la denominación de Segunda Marquetalia.
El grupo argumentó que su separación se debe a que “la paz no puede girar alrededor de una persona o personas. La paz no es propiedad privada o exclusiva de unos”. En este sentido, ratificaron su compromiso de seguir dialogando con el Gobierno de Gustavo Petro y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OCCP), con el propósito de alcanzar un “gran acuerdo para la paz”.
“Ratificamos nuestro compromiso de continuar adelantando las gestiones necesarias con el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), con el objetivo de concretar un gran acuerdo para la paz”, aseguraron los exsubalternos de Márquez.
Finalmente, los exmiembros de Segunda Marquetalia destacaron que su decisión responde a un compromiso con los anhelos de las comunidades en los territorios afectados por el conflicto armado, reafirmando su intención de priorizar la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles para el país.
Cabe resaltar que, en el mismo documento, los comandantes solicitaron que no se les relacione ni se les identifique más con la Segunda Marquetalia.