Las autoridades atendieron las emergencias y siguen trabajando para atender a todos los afectados
La noche del 20 de noviembre, intensas lluvias azotaron el municipio de Bello, generando emergencias en varios sectores. Los barrios Hato Viejo, Niquía y El Tapón resultaron los más impactados, siendo este último el más afectado por el desbordamiento de la quebrada La García.
Según Nelson Zuluaga, comandante de Bomberos de Bello, en el barrio El Tapón ocho viviendas sufrieron anegaciones. De estas, dos presentaron pérdidas totales de muebles y enseres debido a su proximidad con la quebrada y la falta de sistemas adecuados de drenaje. “El aumento del nivel del agua en la quebrada retroalimenta las tuberías de desagüe, causando que las viviendas se inunden más fácilmente”, explicó Zuluaga.
Fuerte aguacero deja viviendas inundadas en Bello; autoridades atienden emergencia en El Tapón
🎥Denuncias Antioquia. pic.twitter.com/VIJDWqvXL0
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 21, 2024
En Niquía, las anegaciones se produjeron por el colapso de sumideros y alcantarillas, lo que afectó calles y algunas viviendas. Sin embargo, las autoridades confirmaron que no hubo daños estructurales ni heridos.
El Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (SIATA) informó que las lluvias, aunque de baja intensidad, generaron acumulaciones de agua debido a problemas de infraestructura de drenaje en las zonas impactadas.
Atención inmediata a los afectados
La Secretaría de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Hacienda activaron protocolos de emergencia para atender a las familias damnificadas. La Alcaldía de Bello anunció la entrega de kits de ayuda para las dos viviendas más afectadas, además de realizar caracterizaciones en la zona.
Este 21 de noviembre, continuarán las labores de evaluación y asistencia para mitigar los daños y atender las necesidades de los afectados.