Rimix Radio
Nacionales

Investigan causas del encallamiento de embarcación

Este viernes se reanudaron las operaciones en la zona portuaria. Tres remolcadores llegaron a la ciudad, procedentes del puerto de Cartagena.

Gabis Amaya

La Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar) puso en marcha una investigación para determinar las causas o circunstancias que llevaron al encallamiento del buque Orchid Kefalonia en el sector de aproximación a Bocas de Ceniza.

TOMADO DE: elheraldo.coEl Heraldo

A través de este proceso se busca verificar todos los detalles relacionados con la motonave, la maniobra, las condiciones del Río y las condiciones del canal de acceso, así como su presunta incidencia en esta emergencia.

“Se está presentando una condición especial, que es el alto nivel del Río, muy similar a los niveles del 2010. Esto hace que tengan que prever mejor las operaciones y que los buques tengan ciertas áreas de giro y poder desarrollar la operación de forma segura”, sostuvo el capitán del Puerto de Barranquilla, capitán Carlos Urbano.

Agregó que la embarcación se encuentra en una “zona de bajos” y la emergencia se registró cuando adelantaba maniobras de zarpe en la parte oriental del canal de acceso.

“Fue una situación que se presentó fuera del canal de acceso. Se vienen realizando levantamientos batimétricos diarios y se pudo observar que en la zona hay profundidades superiores. No había restricción alguna para las condiciones de este buque”, expuso el capitán Urbano.

El capitán de Puerto supervisa las labores desde el centro de operaciones.

Plan de salvamento

Una empresa especializada viene apoyando las labores para el reflote del buque, que navega con bandera filipina.

“Estamos evaluando el plan de salvamento y las condiciones. El buque no representa un riesgo inminente para la protección del medio marino y la vida humana en el mar; sin embargo, hay que tomar medidas de seguridad para garantizarlo”, sostuvo.

El plan inicial comprende la llegada de tres remolcadores procedentes desde Cartagena, los cuales cuentan con “mejores capacidades” para atender la emergencia.

“La empresa fue designada por el armador de la embarcación. Ellos cuentan con trabajadores locales y se prevé que lleguen algunos expertos externos”, agregó el capitán Urbano.

Reinicio de operaciones

El capitán Urbano también puso de presente que las operaciones en la zona portuaria estuvieron restringidas este jueves. Sin embargo, en la mañana del viernes se reanudaron el zarpe y arribo de embarcaciones.

“En horas de la mañana hubo un zarpe por la zona de Bocas de Ceniza, mientras que la draga ha efectuado ingresos y salidas”, explicó el capitán Urbano.

Para José Curvelo, jefe de Asuntos Portuarios del Distrito, esta situación es un “impacto negativo” al desarrollo económico de la ciudad, en el marco del proceso de reactivación.

“Esperamos que la situación sea superada con la llegada de remolcadores de mucha más potencia, que se han unido a la actividad de reflote”, expuso el funcionario.

El jefe de Asuntos Portuarios agregó que “todos los gremios están pendientes; la Dimar se encuentra comprometida y esperamos que se supere en el menor tiempo posible”.

Igualmente indicó que este viernes se ha analizado cada una de las embarcaciones para “tener todos los servicios de seguridad activados”.

Recalcó, además, que este encallamiento “no tuvo relación alguna con el dragado y se adelantan las investigaciones” del caso.

Avanza proceso para esclarecer caso del buque Amber Bay

La Dimar adelanta una investigación administrativa debido al encallamiento del buque Amber Bay, que se registró a finales de junio del presente año.

El capitán de Puerto de Barranquilla sostuvo que ya han obtenido las declaraciones del capitán, del piloto práctico, de las agencias y parte de la tripulación: “Estamos dando cumplimiento a todo el proceso. Estamos en la etapa de construcción de un informe pericial, en el cual se determinan condiciones océano-atmosféricas, condiciones fluviales y características de la embarcación”.

El capitán Urbano indicó  que, tras ese proceso, se iniciará la etapa de análisis de la información para tomar las decisiones correspondientes.

Cabe recordar que esta emergencia se registró sobre el sector del Tajamar Oriental, cuando la embarcación zarpó con una carga de 10.000 toneladas de asfalto.

Luego de una semana, la embarcación pudo ser reflotada con el apoyo de tres remolcadores.

Durante ese tiempo, las operaciones se vienen cumpliendo de forma controlada en la zona portuaria.

Related posts

Obras de Pacífico 1 en Antioquia se reanudaron de manera parcial

admin

EN VIDEO: Cayó el que tendría azotado a punta de robos a los restaurantes de El Poblado

PaisaEstereo

Salvan a recién nacido abandonado en arroyo de Soledad

admin

Leave a Comment