Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Lo último

Insultos, sarcasmo y hostilidad: así escaló la guerra entre Colombia e Israel en X

El presidente Gustavo Petro y el presidente de Israel, Isaac Herzog. FOTO: COLPRENSA

Petro inició las tensiones tras no condenar el ataque de Hamás. Israel ordenó sanciones y peligra la relación.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Lo que comenzó con un par de trinos hostiles y desafiantes entre el presidente Gustavo Petro y el embajador de Israel, Gali Dagan, escaló rápidamente a un conflicto diplomático que ya amenazó con despedir a un embajador y hasta romper las relaciones exteriores con un aliado histórico que le representa al país miles de millones de pesos y una alianza estratégica en términos de seguridad y defensa.

Como resultado, Colombia desató por primera vez en su historia una “guerra” a través de la red social X –antes conocida como Twitter– que va más allá de lo digital y que desconoce todos los códigos diplomáticos como se ha vuelto costumbre durante el Gobierno Petro.

Como en todo conflicto, las primeras hostilidades fueron sutiles y con cierto tono sarcástico y retador.

Mientras a Israel le estallaba una guerra real en la frontera con Gaza por cuenta de una incursión violenta de Hamás, al presidente Petro le pareció oportuno dedicarse a defender a Palestina, el país de origen de ese grupo terrorista, y no condenar en ningún momento esos atentados que a todas luces violaron el Derecho Internacional Humanitario y que generaron más de 1.400 víctimas mortales, según las cifras oficiales de Israel.

Desde entonces, y en especial durante las últimas 48 horas, Petro ha señalado al gobierno israelí de ser un “asesino”, “genocida”, “despojador” y hasta “nazi”, un insulto despiadado si se tiene en cuenta que fue ese mismo pueblo judio el que padeció todas las atrocidades de Adolf Hitler.

Pero, sin duda, fue el anuncio de Petro de que enviará ayuda humanitaria a Gaza y la solicitud de realizar una Asamblea General de la ONU lo que terminó por caldear los ánimos con ese país que no dudó en responder con la misma fuerza.

Y así, en estas 48 horas de una tensión inédita con un país aliado a través de redes, el canciller Álvaro Leyva terminó hasta por aseverar que el embajador de Israel en Colombia debía “disculparse e irse”, un comentario hostil que luego matizó diciendo que él no estaba despidiendo a Dagan y que las relaciones diplomáticas estarían abiertas con Israel hasta que ese país así lo quiera.

Aún así, tanto críticos como aliados de este Gobierno han salido a pedir “moderación”, “trato diplomático” y “prudencia” para un país con el que Colombia tiene un Tratado de Libre Comercio activo y un abastecimiento militar difícil de suplir con las mismas características.

Según el experto en seguridad y defensa nacional, Manfred Grautoff, la falta de suministro israelí tiene consecuencias enormes porque, entre otras cosas, “el sistema de la Defensa Aérea de Colombia dependen del Estado Israel y se actualizan con un software que depende de ellos”.

Sumado a eso, tanto el Ejército como la Policía podrían sufrir graves afectaciones en el suministro de armas, misiles y hasta sistemas de ciberseguridad que son controlados por sistemas israelíes.

Y eso por mencionar un tema, pues está claro que, según cifras del Departamento Nacional de Estadística, Colombia exportó a Israel 1.075 millones de dólares el año pasado principalmente en carbón, café y productos de agricultura, un sector que, curiosamente, es una de las prioridades del Plan de Desarrollo de Petro.

Justo porque todo eso que está en juego, expertos como el exministro de Comercio José Manuel Restrepo, uno de los negociadores del TLC con Israel, piden tratar el problema a la altura que se merece.

“Una vez más prudencia canciller. En momentos como este se necesita fortalecer la vía diplomática y desescalar el impasse y no lo contrario. Está en juego una relación estratégica y económicamente muy favorable al país y cualquier afectación tiene impactos en los ciudadanos. Son momentos donde de la cancillería se espera prudencia y equilibrio por favor”, dijo.

Y en eso coinciden senadores expertos en paz y derechos humanos como Humberto de la Calle, quien aseguró que suspender las relaciones con ese país sería algo “descabellado” y que “Petro le ha dado un infortunado tratamiento a esta crisis, que ha escalado de manera desorbitada y que ahora termina afectando la política exterior de Colombia”.

De hecho, en este punto es oportuno mencionar que otra característica de esta “guerra” en X ha sido que el presidente Petro ha publicado algunos mensajes sin sentido, incomprensibles y mal escritos, con los que sus críticos se preguntan en qué condición estaba el presidente para escribir palabras inexistentes y frases inconclusas, entre otros errores de redacción.

Pero, ¿cómo fue que llegamos a un punto tan delicado te tensiones diplomáticas?

Esta es una crónica detallada de cómo escalaron las tensiones entre Colombia e Israel durante los últimos dos días.

PROVOCACIONES DE PETRO Y EL EMBAJADOR ISRAELÍ

Como es bien sabido, el primer error de Petro fue no condenar los atentados terroristas de Hamás desde un inicio. Varios congresistas han opinado lo mismo: Petro podía reprender a Hamás y al mismo tiempo velar por los derechos humanos de los palestinos sometidos en Gaza, pero lo primero no ocurrió.

Pero no fue el único que erró en los protocolos diplomáticos, como respuesta a todas las acusaciones de Petro, el embajador de Israel se despachó contra el presidente con un mensaje bastante sarcástico que no va con la seriedad que su cargo exige. (Ver tuit 1)

Detonante 1: ayuda a gaza y asamblea de la ONU

Aún así, la gota que colmó la paciencia del gobierno israelí fue un tuit en el que Petro anunció el envío de ayuda humanitaria a Gaza, un gesto que por su puesto nunca tuvo con Israel, y la petición de una Asamblea General de la ONU.

En dicho evento, el jefe de Estado buscaría un pronunciamiento colectivo de todos los países miembros para rechazar la incursión de Israel en Gaza y la violación al Derecho Internacional Humanitario que, según la comunidad mundial, ha sido explícito y reiterado durante los ataques con los que Israel está respondiendo al atentado inicial de Hamás.

EL ENOJO DE ISRAEL Y LA PRIMERA SANCIÓN

Con eso en mente, Israel no dudó en reprochar la posición del presidente Gustavo Petro tachándola de “hostil y antisemita”.

“Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat.

En consecuencia, el gobierno del presidente Isaac Herzog decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia con todo lo que ello implica.

LA POSIBLE RUPTURA DE RELACIONES EXTERIORES

En ese punto, y aunque el país esperaba una respuesta conciliadora y diplomática, el jefe de Estado optó por atacar aún más. Además de insinuar que estaría dispuesto a suspender las relaciones exteriores, Petro se atrevió a responderle al portavoz Israelí que “Colombia no negocia con genocidas”, un claro escalamiento del conflicto por iniciativa del presidente.

La amenaza de despedir al embajador israelí

Finalmente, la crisis tuvo su punto más alto con las recientes declaraciones del canciller Leyva quien, además, había guardado silencio frente a todos estos temas.

Pero Leyva no fue esa voz moderada que muchos esperaban.

En tuits bastante subidos de tono el canciller calificó los comentarios de Dagan como “patanería insensata del embajador” e insinuó que sus actuaciones eran tan graves que debía “pedir excusas e irse”, una clara invitación a abandonar el país.

Pero, ojo, que el Canciller se percató de su rudeza y matizó más tarde diciendo que el embajador no había sido expulsado y que “las relaciones con Israel se mantendrán si este país así lo desea”.

Después de eso, esa “guerra” que fue más allá de X se mantuvo quieta y sin más comentarios por parte de los implicados.

Daniela Osorio Zuluaga
Daniela Osorio Zuluaga

Related posts

Sobrevuelo de la zona de la explosión en Beirut muestra la terrible devastación

PaisaEstereo

♫Ayer Y Hoy – Jean Carlos Centeno Lyric Video♪

PaisaEstereo

MÉXICO: López Obrador admite que los homicidios en su sexenio ya superan a los Gobiernos anteriores

admin