RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: A qué se debe el apagón que afecta parte del territorio guatemalteco este 27 de mayo

GUATEMALA:

Por R. M. Bolaños Y M. Barrientos

La Empresa Eléctrica, el Administrador de Mercado Mayorista y el Ente Operador Regional reportan que se trata de una falla que afecta Guatemala, El Salvador y Honduras.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

La mañana de este viernes 27 de mayo, usuarios de redes sociales reportaron un apagón que afectó varios puntos del territorio nacional.

Según publicaciones, el servicio ha resultado interrumpido en algunos puntos de Mixco, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula y San José Pinula; además, en las zonas 2, 5, 6, 10, 11, 12, 16, 17, 18 y 21.

También en algunos lugares de provincia, como Huehuetenango y Quetzaltenango, usuarios reportan falla del servicio.

La Empresa Eléctrica de Guatemala informó que se trata de “un evento a nivel de la interconexión centroamericana. Es decir que no es falla de nuestra red de distribución. Aunque, por supuesto, al no tener nuestra red esa energía, nuestros clientes se quedan sin luz”.

Administrador de Mercado Mayorista informó que a las 9.57 horas de este viernes se “produjo un evento en el Sistema Eléctrico Regional, debido a lo cual se desconectó carga automáticamente por baja frecuencia para protección del SIN. En este momento se trabaja en el restablecimiento del sistema y la reconexión de carga”.

Además, el Centro Regional de Coordinación de Transacciones de Energía del Ente Operador Regional informa que “una falla en el sistema eléctrico hondureño, originado en la Línea de Transmisión de 230kV Pavana – Santa Lucía, provocó la salida de servicio de varias plantas de generación eléctrica y la desconexión de la línea de interconexión de 400kV, entre México y el SER”.

“Debido al evento anterior, actuaron las protecciones eléctricas por baja frecuencia que sirven para estabilizar el sistema eléctrico centroamericano, y esto hizo que Guatemala, El Salvador y Honduras quedaran operando de forma aislada”, detalló.

Además, indicó que: “Para el caso de El Salvador y Guatemala se encuentran en condición estable. En el caso del territorio hondureño se reporta apagón parcial con una pérdida aproximadamente de 50% de su demanda”.

“En estos momentos el EOR se encuentra realizando las maniobras operativas necesarias para el proceso de restablecimiento del Sistema Eléctrico Regional de acuerdo con los protocolos que se realizan en coordinación con los Operadores de Sistema y Mercado de América Central”, agregó el Ente Operador Regional.

Según el EOR, el servicio se restablecerá en un lapso de hasta una hora.

Edgar Navarro, presidente del AMM informó que en el área de cobertura de EEGSA, la compañía les informó que se restableció el servicio a los 35 minutos del apagón que se dio a las 9.57 horas.

Explicó el impacto de la falla regional en esta ocasión, ya que la pérdida de energía llegó alrededor de 680 megavatios, según datos preliminares, lo que representaba el 45% de la demanda del servicio que había en ese momento.

El dato incluye 551 megavatios de pérdida de la demanda que tenían las distribuidoras y el resto la pérdida para cobertura a grandes usuarios, aunque este dato aún está pendiente de confirmarse.

 

Related posts

EL SALVADOR: Estos serán los nuevos precios de los combustibles en El Salvador: la gasolina regular disminuye

admin

ARGENTINA: Fuga de datos personales en Argentina: se registraron más de 14.000 reportes en el último año

admin

Colegio Médico del Perú: Escasez de oxígeno para pacientes COVID-19 «ya llegó» a Lima

admin