RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Inicia en República Dominicana la temporada de tortugas tinglar

La temporada de desove de tortugas se extiende de marzo a septiembre de cada año. (FUENTE EXTERNA)

REPÚBLICA DOMINICANA:

La temporada de desove de tortugas se extiende de marzo a septiembre de cada año.

TOMADA DE:https://www.diariolibre.com/

Logo de Diario Libre

República Dominicana lanzó oficialmente la temporada de anidación de la tinglar, la tortuga marina más grande del mundo y que se encuentra en peligro de extinción a nivel mundial, informó este martes el Ministerio de Medio Ambiente.

La institución sostuvo que el lanzamiento fue realizado en playa Limón, en el municipio de Miches, provincia El Seibo. La temporada de desove de tortugas se extiende de marzo a septiembre de cada año.

El viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, resaltó que con la iniciativa de la entidad rectora del medioambiente se busca también servir de enlace entre los actores que están en las mismas labores de conservación de tortuga en las playas de Miches y la región del Caribe.

En el evento, el biólogo costarricense Claudio Quesada impartió una charla sobre el rol del Estado, la sociedad civil y la inversión privada en la conservación de las tortugas marinas, según sus experiencias en el liderazgo de la Reserva Pacuare, un laboratorio natural para conservar tortugas tinglar en Costa Rica que sirve como aula abierta para estudiantes de colegios y universidades en temas ecológicos.

En tanto, Yonattan Mercado, administrador de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, puntualizó durante el lanzamiento que el área de Miches es un importante sitio de anidación de tinglar, especie de tortuga marina más grande y que se encuentra en peligro de extinción en todo el mundo.

En el evento, representantes de las empresas privadas en la zona, confirmaron su compromiso con el turismo sostenible y la protección de la biodiversidad, y ofrecieron avances sobre las iniciativas de conservación que se llevarán a cabo durante esta temporada.

“Las tortugas marinas son un componente vital de los ecosistemas marinos y juegan un papel importante en el equilibrio de nuestros océanos. Desafortunadamente, muchas especies de tortugas marinas enfrentan amenazas para su supervivencia, como la pérdida de hábitat, el cambio climático y la caza furtiva”, expresó la gerente senior de Comunicaciones & Valor Compartido de CEPM, Helena Sáenz.

Sáenz dijo que el programa incluirá el monitoreo y protección de los nidos de las tortugas, así como componentes de concientización y educación comunitaria e investigación científica.

De su lado, Gustavo Román, director ejecutivo de PROMICHES, resaltó que “la presencia de la tortuga tinglar en playa Esmeralda y Miches, es un indicador de la salud del sistema costero”.

“Para PROMICHES, un compromiso que hemos asumido desde nuestra creación en 2020 es garantizar las condiciones para asegurar el anidamiento de las tortugas, logrando una correlación entre la presencia de esta especie en la zona y el desarrollo de la oferta turística, fomentando, a través del proceso de desarrollo, la labor de conservación”, aseveró Román.

 

Related posts

ECUADOR: ¿Qué pasará con vuelos en trayectoria a Ecuador que entren pasadas las 23:59 de hoy?

admin

ECUADOR: Vacunación de COVID-19 en niños y adolescentes se intensifica en esta semana en Ecuador; grupo también reporta contagios

admin

PERÚ: Paro de transportistas: bloquean Km 170 y tramo de la carretera Cuidad de Dios en Cajamarca

admin