RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Hombres armados obligan a cerrar los negocios en el sur de Córdoba

NIDIA SERRANO M.

La comunidad denuncia que hay desabastecimiento en La Apartada por el bloqueo del puente del San Jorge.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Este es el nuevo sistema de transporte fluvial que se construye en Cartagena  - RimixRadio, Noticias para latinos

La situación en el sur de Córdoba se está tornando crítica. Los comerciantes cerraron sus negocios, ante la amenaza que les hicieron actores armados.

En Córdoba hay cuatro bloqueos en vías de los municipios de La Apartada, Montelíbano, Puerto Libertador, y en el sector La Ye, vía a San José de Uré, donde hay pobladores de Córdoba, Sucre, y Bolívar apoyando la protesta de los mineros del bajo Cauca.

Esa misma situación se repite en varios municipios del bajo Cauca, donde también hay paro de mineros, a través del cual buscan negociar con el gobierno para que los dejen trabajar y no les quemen las maquinarias.

Uno de los municipios más afectados en el departamento es La Apartada, pues persiste el bloqueo en el puente del San Jorge, lo cual impide la comunicación con el vecino departamento de Antioquia. Los buses hacia Medellín los están despachando por la zona de Urabá, lo cual alarga de viaje de 8 a 13 horas.

Ante esa situación, las autoridades de Córdoba están tomando medidas para evitar que el hecho se salga de control. La secretaria general, Claudine Álvarez, junto al secretario del Interior, Jairo Baquero, Policía y Ejército instalaron un Comité de Orden Público Extraordinario, con el fin de monitorear el bloqueo en las vías del bajo Cauca antioqueño y alto San Jorge cordobés.

Indicaron que se están tomando acciones por parte de la Fuerza Pública para mantener el control del orden público y garantizar la protesta pacífica de los mineros.

Además de las anteriores protestas, la Policía también dijo que hay un plantón en zona rural de Sahagún, donde pobladores de El Viajano le reclaman a la empresa Canacol que opera en la zona, que les garantice el servicio de gas natural, teniendo en cuenta que explotan ese combustible en el territorio.

Las autoridades también comunicaron que en cada uno de estos puntos de las protestas, los manifestantes están garantizando un corredor humanitario para la movilidad de ambulancias, el transporte de medicamentos, alimentos y demás enseres y necesidades de las comunidades.

 

Related posts

“La extorsión ha crecido en un 520% este año”: personero de Barranquilla

admin

El desalojo de 4 fincas invadidas en Nechí provocó enfrentamientos con la Fuerza Pública

admin

Investigan muerte de extranjero propietario de hostal en Taganga

admin