RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas

Inflación del 13,12%: estas son las ciudades más caras para vivir en Colombia

En Medellín el incremento de precios fue alto, pero menor al promedio nacional FOTO ARCHIVO
DIEGO ANDRÉS VARGAS RIAÑO

En la región Caribe están las más costosas, mientras que en Medellín y Bogotá los precios subieron menos que en el promedio nacional.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El Dane sorprendió en la mañana de este jueves al informar que en 2022 el costo de vida en Colombia subió 13,12%, lo cual no se veía desde hace 23 años.

Si bien se esperaba que el dato fuera alto, la inflación estuvo muy por encima de lo que los analistas del mercado vaticinaron.

Al igual que los colombianos lo han sentido en el último año la comida fue lo que más encareció y le puso presión al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En las cuentas del Dane este último rubro subió 27,81%, mientras que las divisiones de hoteles y restaurantes (18,54%) y muebles y artículos para el hogar (18,25%) también tuvieron fuertes subidas.

Por ciudades

Echando un vistazo a las ciudades en las que más se disparó el costo de vida, Cúcuta lidera el listado. En la capital de Norte de Santander el IPC incrementó 16,34%, muy por arriba de la media nacional.

La vida también fue bastante costosa en Sincelejo, Sucre, que vio cómo los precios se elevaron un 15,83%.

Situación similar fue la de Valledupar, Cesar, con un costo de vida 15,53% más alto frente a 2021; Riohacha, La Guajira, con 15,52%; y Montería, Córdoba, 15,38%.

¿Y qué pasó con Medellín? Si bien en la capital antioqueña la subida de precios es considerable, esta fue menor que en el promedio nacional.

En otras palabras, Bogotá, Manizales y Medellín presentaron las menores variaciones en la inflación durante 2022 entre las ciudades principales, pues sus indicadores fueron de 12,35%, 12,61% y 12,75%, respectivamente.

En la capital paisa lo que más subió fue la comida, con un 27,15%; los muebles y artículos para el hogar, 18,68%; y la categoría de restaurantes y hoteles, 18,21%.

Según las cuentas del Gobierno para este año la inflación cedería un poco, aunque seguiría alta y se ubicaría en 7,2%.

 

Related posts

Alcaldía de Cali sancionará a Netflix por publicidad en espacios no autorizados

PaisaEstereo

Comercio antioqueño ha perdido más de $500 mil millones por situación nacional

admin

Atención: horarios del Metro por ampliación del toque de queda

PaisaEstereo