Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Infecciones respiratorias están disparadas en Medellín: van 171.377 consultas este año, ¿cómo protegerse?

FOTO: MANUEL SALDARRIAGA QUINTERO

Las autoridades de salud recomendaron tener especial cuidado con los niños menores de cinco años, los más susceptibles a complicaciones.

Medellín está en alerta por un incremento en los pacientes afectados por infecciones respiratorias. Tras la llegada de la temporada de lluvias, las autoridades hicieron un llamado para extremar las medidas de autocuidado, especialmente en los niños menores de cinco años.

TOMADA DE: elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud de Medellín, en lo corrido de este año se han registrado por lo menos 171.377 consultas por este tipo de patologías, 32.548 de niños de la primera infancia.

A finales de mayo, la Personería de Medellín ya había emitido una alerta por la congestión en los servicios de urgencias de la ciudad, que tenían una ocupación del 169% en adultos y 135% en niños, en gran medida por este repunte.

Si bien la mayoría de estos cuadros pueden tratarse en casa, la líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín, Rita Almanza Payares, advirtió que la situación debe tratarse con cuidado, dado que muchos niños pueden resultar internados en unidades de cuidados intensivos por complicaciones.

“En el Distrito, cerca de 32.000 niñas y niños han requerido atención médica por esta causa. Aunque es un evento que se puede manejar en casa y que se resuelve en aproximadamente dos semanas, cerca de 3.000 de ellos han requerido hospitalización y 492 cuidados intensivos”, expresó la experta.

Dentro de los virus y enfermedades que se están propagando con mayor velocidad están desde la Covid-19, el virus Sincitial Respiratorio, el Rinovirus y la Parainfluenza.

A raíz de esta situación, desde esa dependencia se recordaron varias de las medidas e indicaciones más importantes para enfrentar el repunte, que van desde estrategias de prevención hasta protocolos para los enfermos.

Frente a las medidas de prevención, Almanza recordó que es fundamental mantener el frecuente lavado de manos, evitar cambios bruscos de temperatura, mantener los espacios ventilados y usar el tapabocas en caso de tener síntomas.

De igual forma, la funcionaria recordó que para fortalecer el sistema inmune, la recomendación, sobre todo para los niños, es la de tener su esquema de vacunación al día.

“También vamos a llevarle un servicio de vacunación si está previamente sano para poner la dosis antigripal que es gratuita para los niños de 6 a 23 meses de edad. Recordemos que aumentar la lactancia materna es la mejor vacuna. Con estas recomendaciones vamos a mejorar sus defensas y, con seguridad, a disminuir las hospitalizaciones por esta causa”, dijo.

Ya en el caso de los enfermos, desde la Secretaría de Salud se recordó la importancia de que, a la aparición de los primeros síntomas de gripa, evitar que los niños vayan al colegio y acudir de inmediato al hospital en caso de que haya fiebre por encima de los 38,5 grados por más de tres días, hundimiento de las costillas al respirar y otros síntomas como somnolencia, vómito, convulsiones o supuración en los oídos.

“En casa mantener limpia su nariz, con suero fisiológico. Esperar 30 minutos si ha comido, no acostarlo inmediatamente y no enviarlo a guardería”, reiteró Almanza.

 

 

Related posts

Piden solución para el caño Pinzón en el Pie de La Popa

PaisaEstereo

Bolívar sigue de primera en aplicación de vacunas COVID-19

admin

Vendían drogas del Clan del Golfo y fueron capturados en la Pedro Romero

admin