Connect with us

Nacionales

Ideam reporta afectaciones por lluvias en 19 departamentos de Colombia

Colombia hoy Foto: Dapard Antioquia-Gobernación de Antioquia

De acuerdo con la entidad, las lluvias se prolongarían hasta finales del mes de julio en los Llanos Orientales, el Caribe colombiano y parte de la región Andina; se estima que para agosto predomine el tiempo seco.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) ha reportado que entre lunes y martes ha llovido intensamente en varias regiones del país. La ola invernal ha generado considerables afectaciones durante los primeros doce días del mes de julio, dejando a su vez a por lo menos 5.643 familias damnificadas y 11 personas fallecidas.  

El Ideam indica que, principalmente, las lluvias y descargas eléctricas se han presentado en los departamentos de Antioquia, sur de Santander, sectores del Eje Cafetero y Cundinamarca, amplias zonas del Meta, Chocó, sectores del Cauca, Valle y Nariño, sur de Córdoba y en los sectores de Caquetá y Norte de Guaviare.

Si bien estas zonas solían tener tiempo seco durante esta temporada, en esta oportunidad son escenario de inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos, motivo por el cual el instituto emitió la alerta roja frente al riesgo que estos sucesos representan para la población. Está como ejemplo la crítica situación que vive el departamento del Meta, en donde según los expertos hay 5.335 hectáreas arrasadas con siembras de yuca, plátano, frutales, cítricos, pastos, cultivos de peces y galpones de pollos afectados.

Según el jefe de pronóstico y alertas tempranas del Ideam, Daniel Useche, esta temporada de invierno podría estar sujeta a factores atmosféricos tales como el cambio climático o incluso el polvo del Sahara que alcanzó a llegar al país a medidados de junio. No obstante, las lluvias se prolongarían hasta finales del mes en los Llanos Orientales, el Caribe colombiano y parte de la región Andina; se estima que para agosto predomine el tiempo seco.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) destacó que, en lo que va de julio, las lluvias han ocasionado 81 eventos que generaron estragos en 19 departamentos del país, como en el Magdalena, específicamente en el sector de Gaira, en Santa Marta, en donde un fuerte aguacero provocó un deslizamiento de tierra que afectó a una familia entera y dejó dos personas muertas.

Asimismo, al menos 16 municipios antioqueños como Yalí y Vigía han sido gravemente afectados por la temporada invernal. Según el primer balance de las autoridades, 50 viviendas resultaron afectadas, de las cuales 48 perdieron su ganado y cultivos de cacao, café y plátano. Varias veredas quedaron incomunicadas también. 

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE