El Instituto indica que a la fecha tiene abiertos en el Atlántico 12 procesos de restablecimiento de derechos a menores indígenas por diferentes motivos.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar informó que está “articulando acciones con diferentes entidades, corresponsables de la garantía de derechos, para atender a la comunidad del pueblo Yukpa, asentada en las localidades Suroccidente y Norte – Centro Histórico de Barranquilla”.
El pronunciamiento surgió tras la advertencia que lanzó esta semana el concejal de Barranquilla Estefanel Gutiérrez, quien puso los reflectores sobre barrios como Miramar, Villa Santos, La Loma y algunos puntos de la Circunvalar que están siendo rodeados por niños y jóvenes de la etnia Yukpa, provenientes de la Serranía del Perijá para dedicarse a la mendicidad.
El concejal pidió la intervención del Gobierno nacional porque muchos de estos menores de edad están siendo instrumentalizados para actividades ilícitas e incluso estarían siendo víctimas de explotación sexual.
Al respecto, Janeth Alemán, directora regional encargada del ICBF en el Atlántico, aseguró que el instituto está haciendo búsquedas activas en diferentes sectores de la ciudad para prevenir situaciones como la mendicidad y el trabajo infantil.
Indicó que el ICBF en el departamento del Atlántico tiene abiertos 12 procesos de restablecimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes de comunidades indígenas por diferentes motivos.
Así mismo, en diálogo con los líderes de la comunidad y respetando sus costumbres, se han realizado ferias para llevar servicios de salud, tamizajes nutricionales, entrega de alimentos de alto valor nutricional, entre otros», manifestó Alemán.
La funcionaria agregó que “es necesario que todas las entidades nacionales, regionales y locales se unan para brindar una respuesta integral que abarque los diferentes frentes como salud, nutrición, educación y relaciones familiares, con enfoque diferencial”.