Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

“Hoy hay una víctima por no limpiar este canal”: líderes de El Pozón

Oscar Díaz - El Universal

AMAURY CASTELLAR MATOSO

Líderes del sector 20 de Enero le han venido solicitando al Distrito la limpieza y mantenimiento del canal Chamaría II.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

El Universal Cartagena | LinkedIn

Fueron tres días de intensas lluvias las que pusieron en jaque a cientos de personas el fin de semana pasado en Cartagena. Barrios como Fredonia, Isla de Belén, Olaya Herrera, Las Palmeras y El Pozón, fueron algunos de los sectores que padecieron de las graves inundaciones que se presentaron en el Corralito de Piedra.

Desafortunadamente, las fuertes lluvias causaron la muerte de Daniel Alejandro Graterol Castillo, un joven de 17 años que se lo llevó la fuerte corriente de un caño que cruza el barrio El Pozón, en el sur de Cartagena.

No estaba lloviendo en esos momentos. Había llovido fuerte si, pero ya había escampado. Mi hijo y otros dos vecinos de la edad se pusieron a jugar con láminas de icopor. Cada uno se montó en una lámina y se dejaban llevar por la corriente”, relata Alejandrina Castillo, madre de la menor.

CULPAN AL DISTRITO
Jaider Vásquez, líder del sector 20 de Enero de El Pozón en diálogo con El Universal contó que esta tragedia se pudo haber evitado.

“Ya esto se había advertido. Se realizó un informe con Gestión del Riesgo donde se alertó la situación. Se convocaron las mesas necesarias y la Secretaría de Infraestructura siempre hizo caso omiso a estos llamados porque siempre se expuso la limpieza del canal”, dijo Vásquez.

Y continuó: “Lo más indignante fueron las ausencias que tuvieron -Secretaría de Infraestructura- en las mesas de trabajo, por eso muchas veces tuvimos que tomarnos las vías de hecho. Siempre se buscó la prevención de ese canal”.

El dirigente comunal contó que a finales de agosto del año pasado se llevó a cabo un Consejo Comunitario, de acuerdo con su relato, “la Secretaría de Infraestructura se burló de la comunidad trayendo una máquina que no era”.

“Esta máquina nunca hizo la limpieza. En diciembre se la llevaron sin solucionar el problema de fondo. Hoy, por la inoperancia de el Distrito en cabeza de William Dau y Luis Villadiego, secretario de Infraestructura tenemos un muerto. Esto es responsabilidad de ellos porque nunca pensaron que iba a suceder el desbordamiento del canal Chamaría II”, agregó.

El canal actualmente se encuentra taponado, lleno de mangles, basuras y maleza.

 

Related posts

Transmetro cancela su operación este jueves por seguridad del sistema

admin

Defensores de los derechos humanos piden que se decrete la emergencia carcelaria en Medellín

admin

Pico y Cédula se prolonga por dos semanas en el Valle de Aburrá

admin