RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Hidroituango: EPM adjudicó a consorcio colombo-chino la construcción de las turbinas 5, 6, 7 y 8

Hidroituango. Foto: EPM.

Karen Londoño Muriel

El contrato adjudicado es por un valor aproximado a 1 billón setenta y cinco mil millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de 1.125 días calendario.

TOMADA DE:https://www.bluradio.com

El consorcio CYS, conformado por Yellow River, LTD y Schrader Camargo, fue el elegido por EPM para que realice las obras civiles de la segunda etapa de Hidroituango , que comprende las turbinas 5, 6, 7 y 8.

Después de una licitación desierta y un segundo proceso que fue extendido, EPM adjudicó el contrato de obras civiles finales para la puesta en operación de las unidades de generación 5 a la 8 del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

El consorcio colombo chino conformado CYS por Yellow River, LTD y Schrader Camargo, esta última es la compañía que desarrolla actualmente las obras civiles de las turbinas 3 y 4, fue el que, a pesar de haber sido descartado en una licitación que se declaró desierta, salió favorecido esta vez.

El contrato adjudicado es por un valor aproximado a 1 billón setenta y cinco mil millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de 1.125 días calendario.

Hay que recordar que el 10 de marzo de 2022 EPM abrió una solicitud pública de ofertas, en la que 10 firmas manifestaron interés, pero solo una entregó oferta, precisamente el consorcio CYS. Esa oferta se declaró desierta, según EPM porque CYS “no allegó, en el plazo establecido para esto, las pruebas que acreditaran un requisito de participación de conformidad con lo solicitado en las condiciones particulares del proceso”.

Después de esto, el 24 de abril de 2023, EPM abrió una nueva solicitud pública de ofertas para adelantar las obras civiles de la segunda etapa de Hidroituango, que comprende las turbinas 5 a la 8.

Esta vez fueron 12 las firmas constructoras mostraron su interés en participar, pero solo 3 enviaron propuestas: la italiana Todini Costruzioni Generali, la china Gezhouba Group Company y el consorcio CYS y, ante la eliminación de las propuestas italiana y china por incumplimiento de algunos requisitos, según informó EPM, el contrato fue adjudicado a consorcio colombo chino.

Es importante resaltar que con esta aceptación, que contó con la participación de la Procuraduría General de la Nación en el marco de su función preventiva, el cronograma de ejecución y entrada en operación de Hidroituango no sufre modificaciones.

 

Related posts

Testimonios de vendedores informales, algunos de los más afectados durante la pandemia

admin

Luminarias LED en El Santuario, una apuesta por la seguridad

admin

Diez viajeros han intentado ingresar a Colombia con prueba covid positiva

PaisaEstereo