El avistamiento se logró por las cámaras trampas que instalaron los guías ambientales del páramo de Belmira.
Entre las montañas del Páramo de Belmira (norte de Antioquia) un solitario ejemplar de puma desfiló ante las cámaras trampas para que los seres humanos pudieran disfrutar de él.
El avistamiento fue publicado este 2 de febrero por los guías turísticos y de conservación ambiental del páramo de Belmira. De acuerdo con ellos, el puma se paseó por el sector conocido como el Alto del Indio.
Este felino es endémico de América y en Colombia ha sido avistado en todos los terrenos: desde el nivel del mar, hasta los 4.100 metros de elevación. Puede ocupar bosques húmedos y secos, sabanas, humedales, llanos, páramos y hasta desiertos
“Conservar los felinos nos garantiza que los bosques estén en equilibrio. Por eso el llamado es a no cazarlos, maltratarlos o herirlos. La invitación es que consolidemos estos corredores para que estas especies encuentren zonas por donde transitar y así tengan espacios vitales para su supervivencia y desarrollo”, había explicado Gina Paola Serna Trujillo, profesional especializada del grupo bosques y biodiversidad de Cornare.
La principal amenaza de estos felinos es el ser humano y sus actividades de modificación del ecosistema y la cacería desbordada han hecho que estos animales pierdan espacio en su ecosistema natural.
En el municipio de Belmira también fue captada en la última semana una pareja de Tayras.