RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Gobierno de Dau se va contra Petro por obras de Protección Costera

Foto: Julio Castaño

AMAURY CASTELLAR MATOSO

La oficina de Valorización Distrital le pidió al la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres que le ponga cuidado al proyecto.

Desde que se iniciaron las obras del macroproyecto de Protección Costera han sido múltiples los inconvenientes para el normal desarrollo de las intervenciones.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Algas muertas se apoderan de las playas en Cartagena y bañistas huyen -  RimixRadio, Noticias para latinos

Las obras civiles han sido paralizadas por protestas de servidores turísticos, han recibido cuestionamientos por la presunta afectación al patrimonio sumergido de Cartagena (escollera de La Marina), así como las inquietudes alrededor de la funcionalidad de la primera playa nueva del proyecto (playa 5).

En medio de esta controversia y sobre el futuro de las obras, la directora de Valorización Distrital, María Isabel Lugo, reconoció que el avance de estas se ha visto truncado con la llegada del nuevo gobierno, en cabeza del presidente Gustavo Petro, ya que una vez se finalizó el contrato con los funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgos de Desastres (Ungrd), que velaban por el proyecto en Cartagena, las oficinas en esta ciudad quedaron prácticamente vacías.

Desde que se posesionó el nuevo gobierno hemos venido luchando para que la Ungrd le ponga cuidado al proyecto. La semana pasada vinieron delegados de la Ungrd, ellos inicialmente venían para la firma del acta de inicio de los estudios para restituir el espacio público de Aquarela; me dijeron que venían para la playa 5 y les expliqué que tenía un problema de erosión”, dijo.

Indicó que se programó una reunión en la que participación la Universidad de Cartagena, Proplaya, la interventoría, entre otras entidades relacionadas con el proyecto y se informó que el problema de la playa 5 “era estacional”, y que los espolones estaban cumpliendo con su trabajo.

“Eso preocupa por el tema social, pero creo que lo que más aburre es el tema con la Ungrd, porque, si ellos no están metidos de lleno en esto, es muy difícil que el proyecto avance. Prácticamente tenemos la plata de las compensaciones contada y si seguimos gastando plata compensando a los de la playa 5, pues se nos va a desfinanciar el resto de las compensaciones”, agregó Lugo.

Aseguró que desde la Ungrd “no entienden la premura” de solucionar los inconvenientes del proyecto. “Es un poco frustrante porque vino un señor -Jaime Matíz, subdirector de Reducción del Riesgo- que no es quien se va a hacer cargo del proyecto, sino el subdirector general que está en Bogotá. Siguen las cuentas sin pagar, pero yo no soy ordenadora del gasto”, agregó la funcionaria.

Y continuó: “Es demasiado frustrante porque cuando estaban los anteriores -funcionarios del anterior gobierno- de la Ungrd, había una página de la unidad que mostraba el estado del proyecto, pero actualmente esta no sirve. Allí estaban los contratos, convenios, render del proyecto y cuando ellos llegaron no volvieron a pagar el dominio de la página. Yo hice unos oficios con la firma del alcalde y nunca los han respondido. Les envié un correo con todas las cosas con las que tenían que tener cuidado”.

Contó que en el gobierno anterior había 12 personas de la Ungrd y actualmente solo hay tres, a las que contrataron por dos meses (los contratos se vencen en febrero).
“Es terrible porque todo el trasfondo que tiene el proyecto solo lo entiende la gente que vive acá. En la reunión les dije que, en el momento en que se acabe la plata de las compensaciones, el proyecto se para y no hay nada que hacer porque la línea que yo tengo que cuidar para que no se me reviente es la social”, agregó.

Recalcó que la Alcaldía supervisa el convenio interadministrativo entre el Fondo para la Gestión del Riesgo y el Distrito, pero es la Ungrd la que contrata y la ordenadora del gasto: “Nosotros técnicamente no tenemos cómo enfrentarnos a eso porque no somos contratistas ni interventores. Este proyecto antes estaba en cabeza de la Vicepresidencia de la República y nos solucionaban los inconvenientes. Aquí a Cartagena vienen muchos ministros y nadie voltea a mirar semejante problema que es este proyecto. Acá el trasfondo de eso no es solo ecológico, sino social y económico”.

Y reiteró: “Nos ha costado sacar adelante este proyecto. Hemos recibido demandas, tutelas… Antes era peor, y ahora es mucho peor. Es preocupante porque el papel de nosotros es apoyarlos a ellos -Ungrd- en la gestión administrativa. Nuestra tarea es ayudarles a sacar los permisos con el IPCC, licencia ambiental… Si eso se incumple, pues no incumplen ellos, sino nosotros. Nos pueden quitar la licencia si hay incumplimientos y el proyecto puede quedar parado quién sabe por cuánto tiempo”.

El problema del vencimiento de contratos de personal de la Ungrd no es exclusivo de Cartagena, pues ocurre en diferentes regiones del país. “Lo que estamos viendo es que hay una paralización de obras en virtud de una falta de trabajo conjunto con la Ungrd y las otras entidades que hacen parte de unos contratos paralelos que tienen que ir al mismo tiempo con la obra original de contratación para dejar libres las playas y los espolones”, indicó por su parte Margarita Cabello, procuradora general. Desde la Procuraduría advirtieron que los $180 millones del proyecto (sus dos fases) están en riesgo de “irse a la borda”.

Anuncio
En medio de la incertidumbre por el futuro del proyecto, los servidores turísticos de la playa 5 anunciaron una nueva jornada de protestas para el lunes 13 de febrero. De acuerdo con los organizadores, la jornada contará con la participación de toda la economía informal de Bocagrande. Dijeron que será una marcha que arrancará en la playa 5 y finalizará en los bajos de la Alcaldía.

Los servidores turísticos de la zona simbólicamente le dieron “cristiana sepultura” a la Ungrd, PNUD, Valorización y las entidades encargadas de la playa 5, ya que se sienten engañados. “Nos pasan diciendo mentiras. Le estamos dando cristiana sepultura a la economía. Quiero convocar al alcalde, capitán de Puerto y la secretaria del Interior para que se apersonen de la situación que estamos viviendo los carperos”, dijo Roberto Teherán, presidente de Asocarvis.

Related posts

Capturados por tráfico de estupefacientes y por porte de elementos de arma de fuego

admin

Ordenan a edificio Aquarela restituir espacio público en cinco días

admin

Denuncian que concejal de Girón le dio ‘correazos’ a joven que violaba el aislamiento

admin